• Gobierno

IRCEP no era viable, implicaba contratación de deuda pública: RMV

  • Patricia Méndez
Asegura que durante la segunda etapa de su gobierno se realizarán las obras más importantes de su gestión
.

El gobernador Rafael Moreno Valle explicó que el proyecto de bursatilización del Instituto Registral y Catastral (IRCEP) no resultó viable, pues implicaba la contratación de deuda pública, por lo que determinó extinguir el organismo y anexar a otras áreas gubernamentales los trámites que en este se realizaban.

Lo anterior, al explicar una de las iniciativas que este jueves envió al Congreso del Estado, que plantea suprimir la figura del IRCEP –creada hace dos años– y anexar las funciones del Registro Civil a la Secretaría General de Gobierno (SSG), y las referentes al Catastro y al Registro Público de la Propiedad a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Moreno Valle detalló que después de analizar diversos esquemas financieros que permitieran la modernización del instituto, determinaron que la bursatilización –planteada anteriormente– no era conveniente, pues representaba comprometer por adelantado los recursos del organismo, que significa adquirir deuda.

Durante entrevista posterior a la gira de trabajo que este viernes realizó en el municipio de San Andrés Cholula, el mandatario dijo que el compromiso que adquirió con los poblanos al asumir la gubernatura fue no incrementar la deuda que el ex gobernador Mario Marín Torres le heredó en más de 9 mil millones de pesos.

Por lo anterior, su equipo de trabajo determinó que extinguir al IRCEP era la opción más viable para llevar a buen puerto las operaciones de registro de propiedades, empresas, así como del Registro Civil que se realizan en el instituto.

“Se buscó un esquema financiero sin deuda y que con sus propios ingresos el IRCEP financiara su modernización, pero requería la bursatilización, por eso pedí que se eliminara la posibilidad”, comentó.

Es necesario recordar que en agosto pasado Alejandro Pagés Tuñón fue destituido como director del Instituto, al no lograr los objetivos de modernización del mismo planteados por la administración estatal, en tanto que la última encargada de despacho Marisol Buendía Cisneros y dos registradores fueron separados en noviembre al verse involucrados en robo de documentos.

Las obras más importantes, en mi segundo trienio: RMV

En otro orden de ideas, el gobernador refirió que durante la segunda etapa de su gobierno se realizarán las obras más importantes de su gestión, mismas que estarán enfocadas en infraestructura carretera.

“Lo que les puedo garantizar es que en el segundo trienio de mi administración van a estar las obras más importantes, más significativas y de mayor impacto. Lo que hemos hecho en los primeros tres años es sólo el principio, se los puedo decir con toda convicción…”

Moreno Valle prefirió aún no revelar datos sobre las próximas obras que ejecutará pues se limitó a mencionar que “cuando empiecen a ver las cifras van a quedar muy sorprendidos”.

Comentarios de Facebook: