• Gobierno

En comisión de Hacienda, validan diputados desaparición del IRCEP

  • María Pineda
Las funciones del Registro Civil que estaban en la ex dependencia pasan a la Secretaría General de Gobierno
.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó la desaparición del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (ICERP), y dejar a cargo de la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas y Administración, las funciones del  Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, respectivamente.

La aprobación de la iniciativa propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, se dio sin la oposición de algún partido, y un día después de que ingresara para su análisis, discusión y aprobación.

Lauro Sánchez López (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, defendió que los legisladores validaran el proyecto del Ejecutivo, pese a que hace dos años autorizaron la creación del IRCEP.

En entrevista, el diputado del PRI, señaló que la LVIII Legislatura no se “equivocó” al suprimir el organismo descentralizado, ya que, a consideración del ejecutivo, el IRCEP no logró los resultados esperados.

Con la reforma aprobada, las funciones del Registro Civil que estaban en el IRCEP  pasan a la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el  Catastro y Registro Público de la Propiedad a la Secretaría de Finanzas (SFA).

Aunque el proyecto no indica si habrá recorte de personal, en el artículo 7, se establece que los  recursos humanos asignados al IRCEP que se consideren “indispensables” para la tramitación y despacho de los asuntos  y expedientes por concluir, serán transferidos a la SGG y la SFA.

Respecto a los recursos financieros, el apartado 8 transitorio, señala que éstos estarán a cargo de Finanzas y Administración.

Más beneficios para empresarios para la zona de Audi

En tanto, por unanimidad, los diputados autorizaron reformas a las Leyes de Hacienda de los municipios de Soltepec y Rafael Lara Grajales.

Los proyectos también forman parte del paquete de 15 iniciativas que el mandatario envió al Congreso, y que al igual que las leyes de hacienda de los ayuntamientos de Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, se permitirá condonar el pago de impuestos como el predial, adquisición de bienes y  derechos de obras a los empresarios que hagan inversiones o amplíen las existentes  por un monto no menor a un millón de pesos.

Comentarios de Facebook: