• Gobierno

Burócratas oficializan triunfo de la candidata única Rosalía Barranco

  • Patricia Méndez
Será en los primeros días de enero cuando el TCyA entregue la toma de nota a la nueva secretaria general del sindicato
.

Hasta la tarde de este viernes, la votación para elegir al próximo dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPE), registró la participación de más del 50 por ciento del total de sus agremiados, por lo que el Comité Electoral del organismo oficializó el triunfo de la única candidata inscrita en el proceso Rosalía Barranco Hernández.

El presidente del comité, Romeo Zenteno Escobar, anunció que el próximo lunes remitirá el resultado del proceso de elección al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (TCyA) para que en los primeros días de enero, ese organismo entregue la toma de nota a la nueva secretaria general del sindicato.

Hasta el momento de la entrevista, habían registrado los votos de 2 mil 600 sindicalizados, cifra que, tomando en cuenta que el total de miembros del gremio asciende a 4 mil 398, representa más del 50 por ciento de participación que los estatutos del STSPE establecen para validar la elección.

En elecciones anteriores, el número promedio de votos ha ascendido a 2 mil 400, por lo que calificó como exitosa la participación de los trabajadores del estado en la votación de la única planilla inscrita en el proceso de renovación de la dirigencia.

La votación que inició alrededor de las nueve de la mañana de este viernes, se cerrará a las nueve de la noche, para que una vez concluido ese procedimiento, se realice el cómputo final.

Candidata única

Barranco Hernández labora en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y fue la única aspirante que se inscribió en la convocatoria que el sindicato abrió el pasado 11 de noviembre para renovar la dirigencia del gremio aún a cargo de Héctor Posadas Manzano.

Lo anterior, después de que en la víspera de la emisión de la convocatoria, el gremio padeciera el despido de un total de 25 trabajadores, quienes en su mayoría, aspiraban a participar en la elección del nuevo líder.

Algunos de los ahora ex empleados tenían entre 35 y 40 años de servicio, por lo que pudieron acordar con el gobierno del estado el inicio de sus procesos de jubilación y el pago de sus liquidaciones.

Posteriormente, una vez abierta la convocatoria, únicamente Barranco Hernández se inscribió el proceso, por lo que se convirtió en candidata única de la elección.

De esta manera, las nuevas carteras del organismo gremial quedarán conformadas de la siguiente manera:

Margarita Hernández Cruz, Secretaría de Trabajo y Conflictos

Miguel Ángel Medina Fernández, Secretaría de Interior y Acción Política

Amanda Vargas López, Secretaría de Finanzas

Cointa González Cázarez, Secretaría de Relaciones

Porfirio Castro Sánchez, Secretaría de Organización Sindical

Vanesa Reyes Calderón, Secretaría de Acción Femenil

María Adriana Merino, Secretaría de Acción Social

Juan José de Ita Camacho, Secretaría de Actas y Acuerdos

Fernando Cardona Villegas, Secretaría de Estadística

Leonel Fabricio Rosete Flores, Secretaría de Servicios Médicos

Mariano Marín Mota, Secretaría de Deportes

Enrique González Suárez, Secretaría de Prensa.

Raúl Bonilla Márquez, Secretaría de Organismos Descentralizados.

Columba García, Secretaría de Acción, Cultura y Eventos Especiales.

Jaime Arturo Arriaga, Secretaría de Previsión y Seguridad Social.

Fernando Toxqui Vega, Secretaría de Crédito y Vivienda.

Comentarios de Facebook: