• Nación

Álvarez Longoria la punta de la red de lavado en partidos

México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión y lavado de dinero.
.

En la investigación de PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez Longoria de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

La PGR le sigue la pista desde 2011 cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos.

Entre febrero y julio de 2011 le detectó en dos cuentas bancarias depósitos por 244 millones 814 mil 809 pesos y no hay registro de que pagara impuestos.

En la denuncia que en junio de 2012 presentó la UIF ante la PGR contra este grupo de empresas virtuales con cuentas y reportes de operaciones sospechosas, señaló directamente a Álvarez Longoria, a quien le atribuyen domicilios en Tijuana y en el DF.

"Sus operaciones no son congruentes con su perfil transaccional, debido a que en la apertura de la cuenta manifestó ingresos mensuales no mayores de 150 mil pesos y el promedio que manejó en un periodo de abril a junio fue de más de 79 millones, retirando de forma inmediata desde Tijuana y el DF.

"No existe relación aparente entre su actividad y las empresas y personas con las que está transaccionando, mismas que en su mayoría se dedican a la construcción y el cliente se dedica a todo lo relacionado con la industria textil, asimismo realiza transacciones con clientes que ya fueron reportados anteriormente a la autoridad", señala el oficio 110/H/787/2012 de la UIF, al que tuvo acceso el periódico Reforma.

En el oficio se menciona que Álvarez Longoria nació el 20 de abril de 1980 en el DF y que su Registro Federal de Causantes es el AALR800420R9A.

Desde junio del año pasado, al indagar por lavado de dinero a una red delictiva especializada en el "fraude carrusel", la PGR había detectado depósitos a Banco Monex de parte de Álvarez Longoria, identificado como aportante a los monederos electrónicos de la campaña del PRI.

En la denuncia que el 27 de junio de 2012 presentó la UIF ante la PGR contra este grupo de empresas virtuales, se reporta que ese sujeto tenía una cuenta en HSBC con número 4051412674, abierta el 2 de febrero de 2011, que tenía algunos reportes de operaciones sospechosas.

Del 4 de abril al 30 de junio de 2011 recibió en dicha cuenta 81 depósitos que suman 79 millones 949 mil 812 pesos, provenientes de decenas de cuentas bancarias, y realizó 419 retiros por 79 millones 220 mil 43 pesos. Una parte del dinero retirado fue destinado por Álvarez Longoria a Monex.

"218 cheques (fueron) depositados por 27 millones 127 mil 890 pesos, algunos a la cuenta 4050799774 de Promotora Mexicana Turística S.A. de C.V. (servicios de oficinas y representación), a la CLABE 8393 de Banco Monex", detalla el oficio de la UIF.

De acuerdo con la nota del periódico Reforma, la UIF tenía registro de una operación inusual de Álvarez Longoria, un retiro de 49 millones 640 mil 407 pesos que tuvo lugar el 31 de octubre de 2011, en la cuenta número 92001660002 de Santander.

Según el folio 000113, parte de este dinero también fue transferido a una cuenta de Banco Monex.

"Con 234 operaciones por 49 millones 587 mil 608 pesos, 54 por ciento (se retiró) con 139 pagos de cheques negociados en otros bancos por 26 millones 375 mil 594 pesos, destacando Banco IXE, Banca Mifel y Banamex a nombre de Guillermo Cervera Troncoso, Adrián García Ramírez y Certeza Laboratorio Clínico y Suministros Médicos Lace.

"45 por ciento por 22 millones 443 mil 852 pesos (se retiraron) con 56 pagos de cheques para depósito en cuenta de cheques, sobresalen los acreditados en la cuenta 6550116319 de Banco Monex, S.A. (previamente reportado)", dice el documento.

Las autoridades no han encontrado hasta ahora una justificación del origen de su dinero, pues Álvarez Longoria se dio de alta como contribuyente en Hacienda apenas el 17 de diciembre de 2010 --dos meses antes de que empezaran a correr caudales de dinero por sus cuentas--, y sus declaraciones de ingresos ante Hacienda están en ceros.

Álvarez Longoria tiene un total de tres cuentas registradas con distintos domicilios del Distrito Federal y con actividades económicas diversas.

En BBVA Bancomer registró como actividad los "servicios administrativos de trámite y cobranza; incluso escritorios públicos"; en HSBC manifestó dedicarse a "otras fibras textiles y al acabado de telas".

Los documentos financieros revelan que en su cuenta 92001660002 de Santander, entre febrero y julio de 2011, recibió 113 millones 399 mil pesos y casi enseguida retiró 111 millones 815 mil 161 pesos.

En la cuenta 4051412674 de HSBC, la UIF le detectó depósitos por 131 millones 475 mil 809 pesos y retiros por 127 millones 651 mil 105 pesos.

México un gran exportador de dinero ilícito

México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero mediante comercio.

De acuerdo con el informe “Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011”, desarrollado por Global Financial Integrity (GFI), de 2002 a 2011 México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia en un ranking conformado por 144 países emergentes.

“Los flujos financieros ilícitos tienen importantes consecuencias para las economías en desarrollo. Los países pobres padecieron una “hemorragia” de casi mil millones de dólares en sus economías en el 2011, lo cual se pudo haber invertido en empresas locales, asistencia sanitaria, educación o infraestructura”, explicó Brian LeBlanc, co-autor del informe y economista miembro de GFI.

“Se trata de mil millones de dólares que podrían haber sido utilizados para ayudar a sacar a la gente de la pobreza y salvar vidas”, agregó según otra nota del diario 24 Horas.

GFI es una institución dedicada a la investigación de flujos ilícitos a escala global, y cada año lanza un informe de flujos en comparación con el PIB. Es decir, un estimado de cuánto dinero producen y exportan los países de manera ilícita y que nunca llega a las arcas fiscales de los gobiernos, mucho menos, a los ojos de los contribuyentes.

Las maneras en las que se constituyen estos flujos van desde los recursos que salen del crimen organizado como el lavado de dinero, hasta la facturación ilícita, misma que es practicada en México tanto por las grandes cadenas mercantiles, como por pequeños contribuyentes en la frontera.

Como informó el diario 24 Horas, en una entrevista a Clark Gascoine, director de comunicación de GFI en 2012, muchas empresas comerciales lavan dinero de manera regular, ya sea para evadir impuestos, evitar derechos de aduana, pagar sobornos en cuentas en el extranjero u otras cosas.

El actual informe de GFI reveló que a nivel global, la delincuencia, la corrupción y la evasión de impuestos han “drenado” un total de 946 mil millones de dólares en los países en vías de desarrollo.

Dicha cifra representa un aumento del 13.7% en comparación con el conteo correspondiente al 2010.

En ese último conteo, GFI dio a conocer que en México habían fluido de manera ilícita 47 mil 600 millones de dólares en un periodo de 10 años.

A pesar de que la cifra en este año fue menor, el avance en el ranking de los 144 países en vías de desarrollo, fue mayor.

El estudio es el primer análisis que incluye los datos de re exportación de Hong Kong y el primero en el que GFI utiliza la metodología de Datos Disgregados de Comercio respecto al PIB global.

“A medida que la economía se acerca cada vez más a la raíz de la crisis financiera mundial, los bajos fondos ilícitos prosperan desviando más y más dinero de los países en desarrollo cada año. Empresas fantasmas anónimas, el secreto del paraíso fiscal y las técnicas de lavado de dinero basado en el comercio, drenan casi un millón de dólares desde el mundo de los más pobres en el 2011”, dijo Raymond Baker presidente de GFI.

En el documento, enviado a 24 HORAS por la institución,  se detalló que el primero en la lista en exportación de flujos ilícitos es China, con 107 mil 557 millones de dólares de flujos ilícitos del 2002 a 2011. El segundo es Rusia, con 88 mil 96 millones de dólares.

A pesar de que la lista es larga y la cifra es elevada, los autores del informe advierten que es probable que las cifras reveladas aún sean conservadoras.

“Es extremadamente preocupante observar cómo los flujos ilícitos están creciendo de manera tan rápida”, dijo en el desglose del informe Dev Kar, Economista en Jefe de GFI.

“Los flujos ilícitos de países en desarrollo aumentaron en un 10.2% anual en términos reales, superando significativamente el crecimiento del PIB. Esto pone de relieve la urgencia con que los responsables de la política deben abordar los flujos financieros ilícitos”, detalló Kar.

Entre los hallazgos de este último informe se encuentran que África sufre los mayores flujos de salida de capitales ilícitos en relación con su PIB y que el continente africano era un acreedor neto para el resto del mundo después de las transferencias por importaciones legales y la inversión extranjera.

“La evidencia sigue aumentando, estos flujos ilícitos tiene un impacto devastador en el desarrollo económico y la estabilidad en África”, señaló Kar en el informe.

En la lista también aparecen Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil, Indonesia, Irak, Nigeria y Tailandia, en un ranking de 144 países.

Comentarios de Facebook: