• Gobierno

Gobierno estatal cobraría predial en municipios de Puebla para 2014

  • Gerardo Rojas González
Serán los propios ediles los que deben solicitar un convenio para ejecutar el cobro, explicó el área de comunicación de la SFA
.

A partir de 2014 el gobierno del estado podrá cobrar el impuesto predial en los municipios con los que celebre un convenio y los recursos serán recaudados por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla.

Este jueves el Ejecutivo estatal envió al Congreso una iniciativa en la que plantea reformas a cinco artículos de la Ley de Hacienda Municipal del estado de Puebla, en la que se amplía esta posibilidad a Tehuacán y la capital, ayuntamientos que antes no estaban contemplados.

Esta situación la adelantó el miércoles la directora de Finanzas Públicas de la consultora aregional, Flavia Rodríguez, quien aseguró que la administración estatal ya está en facultades de asumir la recaudación del predial de los 217 municipios e imprimirles sus boletas de cobro.

La administración estatal no tiene limitantes legales ni administrativos para firmar convenios de recaudación, pero serán los propios ediles los que deben solicitar que el gobierno del estado haga el cobro, explicó el área de comunicación de la Secretaría de Finanzas.

La dependencia estatal evitó detallar el número de municipios que han adoptado este esquema y sólo se sabe que ya hay convenios de coordinación fiscal pactados entre los ayuntamientos y el gobierno estatal.

Se argumenta que la medida permitirá aprovechar las ventajas comparativas y las economías de escala de las entidades federativas, a través de su estructura administrativa y recaudatoria, con el fin de que se establezcan medidas que permitan potenciar el cobro del impuesto predial.

Sin embargo la iniciativa no especifica de qué forma se compensarán a los municipios los recursos que sean captados de forma directa por el estado.

Los cambios legales

La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal que ingresó este jueves al Congreso y se prevé que sea aprobada en la sesión extraordinaria de la próxima semana, plantea cambios en 5 artículos.

En el 4 se establecía que esta Ley no aplicaba para los municipios de Puebla y Tehuacán, sin embargo de aprobarse el cambio, todos los municipios se sujetarán a esta legislación.

Los cambios en los artículos 10, 12, 20 y 42, señalan que será la Secretaría de Finanzas y Administración la que administre y recaude este impuesto en los casos en que el municipio celebre el convenio.

Cuatro de cada 10 pesos de para los municipios provienen del predial

Datos de aregional muestran que el promedio de la recaudación de este impuesto representó más de 40 por ciento de los ingresos propios de los ayuntamientos desde el 2006 al 2012.

Es por ello, que sin firma de un acuerdo entre estados y municipios, se violentaría el espíritu del artículo 115 constitucional, que es el que faculta a los segundos al cobro del gravamen.

El reporte detalla que los gobiernos municipales tienen poca recaudación de ingresos propios, con menos del 30 por ciento del total de sus entradas, y el resto proviene de la federación.

Lo anterior ha generado que en muchos de estos gobiernos se deteriore la infraestructura básica y los servicios que se ofrecen, como es manifiesto en el abastecimiento de agua potable y del alcantarillado sanitario, así como en los sistemas viales, detalla la consultora.

Comentarios de Facebook: