• Gobierno

A dos años de creación, plantea RMV desaparición del IRCEP

  • María Pineda
Las funciones del Registro Civil las retoma la SGG y las del Catastro y Registro Público de la Propiedad van a la SFA
.

Suprimir el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla (IRCEP) y remitir las funciones del Registro Civil a la Secretaría General de Gobierno (SGG), y las referentes al Catastro y al Registro Público de la Propiedad a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), es parte de la propuesta que el gobernador Rafael Moreno Valle remitió al Congreso este jueves.

Cabe señalar que la creación del IRCEP tuvo el objetivo de elevar los servicios que brinda el estado en estos rubros y fortalecer su operación a través de sistemas tecnológicos innovadores así como con la capacitación del personal.

A dos años de la creación del organismo, su director Alejandro Pagés Tuñón fue destituido del cargo en agosto pasado al no lograr los objetivos planteados por la administración estatal, en tanto que la última encargada de despacho Marisol Buendía Cisneros y dos registradores fueron separados en noviembre al verse involucrados en robo de documentos.

Funciones van a la SGG y a la SFA

La presentación del proyecto se dio en la última sesión ordinaria del tercer y último periodo de la LVIII Legislatura, y se analizará y aprobará por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El decreto que envió el mandatario  se compone de un artículo único, en el cual se solicita “suprimir” al IRCEP, creado en  agosto de 2011.

En los 16 artículos transitorios se indica que el decreto se publicará en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

En el apartado tres transitorio se aclara que el gobierno estatal realizará las funciones correspondientes al Registro del Estado Civil a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), mientras que las referentes al Catastro y al Registro Público de la Propiedad las llevará a cabo la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En el artículo 7 se establece que los recursos humanos asignados al IRCEP que se consideren  “indispensables” para la tramitación y despacho de los asuntos  y expedientes por concluir, serán transferidos a la SGG y la SFA.

En cuanto a los recursos financieros, el artículo 8, indica que éstos se transferirán a la SFA, así como los bienes muebles e inmuebles.

Dar más facultades al CEASPUE y sectorizarlo a Infraestructura

Por medio de un decreto que reforma la Ley del Agua, el mandatario estatal planteó a la LVIII Legislatura dotar de más facultades a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Puebla (CEASPUE).

De aprobarse, las modificaciones permitirán al CEASPUE ejecutar obra  pública, solicite a las autoridades correspondientes la expropiación, ocupación temporal, parcial o total de bienes o la limitación de los derechos de dominio, tal como los establecen las fracciones XVII y XVIII del artículo 13.

En tanto, en el artículo 11 se considera al CEASPUE  como un Organismo Público Descentralizado del gobierno del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura  (SI), y con domicilio legal en la capital del estado.

Además, en la Ley Orgánica de la Administración Pública se plantea que el llamado Gobierno Electrónico sea retomado por la Secretaría de Finanzas y Administración, ya que esta área de la administración estaba a cargo del organismo Puebla Comunicaciones.

Comentarios de Facebook: