• Ciudad

Pide el Icomos condonar predial a inmuebles del Centro Histórico

  • Patricia Méndez
El Cabildo capitalino puede realizar un acuerdo para exentar del cargo a los inmuebles de la Zona de Monumentos, expuso Adelaida Ortega
.

La coordinación en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) solicitó al ayuntamiento capitalino la condonación del 100 por ciento del pago del impuesto predial para todos los inmuebles del Centro Histórico que estén catalogados como patrimonio cultural e histórico y así contribuir a su conservación.

La titular en el estado del organismo, Adelaida Ortega Cambranis, refirió que hasta ahora el gobierno municipal actual no ha tenido voluntad para eximir del gravamen en cuestión a los propietarios de las casonas del primer cuadro de la ciudad, como sí la tuvieron administraciones anteriores.

Al entregar a la comuna poblana la mencionada petición, la especialista explicó que aunque la Ley de Ingresos de 2014 ya fue aprobada tanto por el ayuntamiento poblano como por el Congreso local, el Cabildo capitalino puede realizar un acuerdo a fin de dar luz verde la condonación del impuesto predial a los inmuebles de la Zona de Monumentos.

“En todas las administraciones anteriores, de todos los partidos políticos sin distinción, otorgaron la condonación de impuestos a través de acuerdos de Cabildo”, comentó durante entrevista.

El objetivo de la petición consiste en ofrecer un incentivo económico a los dueños de inmuebles considerados como patrimonio cultural, para que inviertan en el rescate y la conservación de los mismos.

Asimismo dijo que recientemente la entidad transitó por una intensa temporada de lluvias que provocó estragos en los edificios históricos, por lo que es urgente que se emprenda la reparación de las estructuras.

La dispensa en el pago del arancel debe hacerse al cien por ciento, pues de lo contrario podría caerse en la discrecionalidad, ya que no existen parámetros claros y equitativos para establecer porcentajes de pago acordes a cada inmueble histórico del primer cuadro de la ciudad, comentó Ortega.

Además de ello, la condonación del señalado impuesto debe hacerse a los inmuebles contemplados en el “Decreto del Ejecutivo del Estado, que declara Zona Típica Monumental a una parte de la Ciudad de Puebla” publicado el 31 de enero de 2005, pues ese documento es el que contiene una lista más completa de los inmuebles históricos.

“Disperso” el Plan Parcial del Centro Histórico

En este contexto, la directora de Icomos en Puebla calificó como “disperso” el Plan Parcial del Centro Histórico que recientemente planteó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y que como principal estrategia propone el repoblamiento de esa zona de la ciudad.

Explicó que, además, el proyecto propone programas de conservación del mantenimiento en áreas públicas del Centro, pero no hay esquemas de rescate para inmuebles particulares, por lo que no se detiene el deterioro de ese tipo de edificios.

Hace algunos días el proyecto fue presentado a fin de que se desarrollara una consulta ciudadana al respecto, misma que concluyó la semana pasada, por lo que en los próximos días el Implan deberá presentar el documento final para que este sea analizado y en su caso aprobado por el Cabildo capitalino.

Comentarios de Facebook: