• Ciudad

Ofrece ayuntamiento incentivos para rehabilitar casonas del Centro

  • Patricia Méndez
Recomienda a los propietarios buscar esquemas de asociación o bien, en caso extremo, vender
.

Durante el periodo de 2011 a la fecha, únicamente un centenar de propietarios de casonas han hecho restauraciones en las fachadas de esos inmuebles, reveló el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento capitalino Felipe Velázquez Gutiérrez.

Ante ello, el funcionario municipal recomendó a los particulares que no cuenten con los recursos necesarios para rehabilitar edificios históricos, buscar esquemas de asociación o bien, en el extremo, vender sus propiedades a fin de que estas sean rescatadas.

Velázquez dijo que el gobierno municipal actual cuenta con incentivos para que los dueños de casonas destinen recursos a repararlas, tales como el impuesto tasa cero para quienes destinen ese tipo de inmuebles a la vivienda.

Lo anterior, durante la presentación de los resultados del concurso de restauración de fachadas en inmuebles del Centro Histórico que este día realizó la SGUOP, en el cual se inscribieron un total de 52 personas, de las cuales únicamente 41 cumplieron con los requisitos para participar.

El primer lugar fue para Ignacio Alberto Naredo Villagrán quien es propietario del inmueble ubicado en el número  911 de la avenid Reforma, al cual la comuna le entregó un automóvil modelo 2013.

El segundo lugar fue para el inmueble ubicado en la calle 4 Poniente 5014 que es propiedad de Elivt de la Rosa Adorno, quien ganó la cantidad de 50 mil pesos.

La tercera posición la ocupó Laura Emilia Tapia Baranda quien es propietaria de la casona localizada en la calle 5 de May0 208, quien obtuvo en reconocimiento a su participación 30 mil pesos.

Luis Felipe Mendoza Días quien es dueño del edificio ubicado en el número 209 de la avenida 9 Oriente, obtuvo el cuarto lugar del concurso, quien se hizo acreedor a un premio de 25 mil pesos.

El quinto lugar fue para Godeleva Roman, por la casona ubicada en la calle Norte 1603, quien ganó un premio por 20 mil pesos.

Finalmente el sexto lugar lo obtuvo Eliseo Bravo Leroyal, dueño de un edificio localizado en la calle 4 sur número 507, por lo que ganó la cantidad de 15 mil pesos.

La Secretaría evaluó los trabajos de restauración que los dueños de los 41 inmuebles participantes realizaron para restaurar esas construcciones, particularmente en aspectos como el mantenimiento de herrería, balcones, pintura acorde con los lineamientos de conservación de monumentos e iluminación, entre otros.

Comentarios de Facebook: