• Gobierno

Tehuacán y Miahuatlán, sin transparencia y endeudados

  • Patricia Méndez
Durante el segundo semestre del año, el Congreso le aprobó a Tehuacán una línea de crédito por 41.2 mdp que no es posible consultar
.

Además de reprobar en el índice de Información Presupuestal Municipal 2013 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ayuntamientos de Tehuacán y Santiago Miahuatlán arrastran deuda que, en consecuencia, tampoco transparentan.

En el caso de Tehuacán, durante el segundo semestre del año el Congreso local le aprobó una línea de crédito por 41 millones 250 mil pesos, mismos que, según el alcalde Eliseo Lezama Prieto, heredará a la siguiente administración municipal.

Sin embargo, en su portal de internet no se aclara la conformación y el destino de estos pasivos.

Cabe señalar que este municipio obtuvo 20 de los 100 puntos evaluados por el IMCO, ya que sólo cumple con publicar su Ley de Ingresos, su presupuesto de Egresos, la clasificación del gasto por objeto, así como la clasificación programática de sus recursos, y también desglosa el pago asignado a subsanar la deuda pública y los ingresos por transferencias federales.

Este martes, el Instituto dio a conocer los resultados de la evaluación mencionada, los cuales indican que mientras el municipio de Puebla se sitúa entre los cinco mejores  sitios a nivel nacional, 19 ayuntamientos poblanos más, están debajo de la media nacional en materia de transparencia financiera.

En el caso de Miahuatlán, sus pasivos ascienden a 708 mil 407 pesos, cuyo destino así como otros aspectos financieros no están a disposición de quien lo desee consultar, según lo reportó el Instituto.

De acuerdo con el reporte, la comuna de Miahuatlán obtuvo apenas tres puntos de calificación en una escala del uno al 100 que el IMCO estableció, pues omite cualquier tipo de información presupuestal en su sitio electrónico y únicamente cumple con la publicación de su Ley de Ingresos en el sitio web del Congreso local.

Aunque los pasivos de esa comuna no son elevados, sí son significativos; sin embargo, el origen, el destino o así como el pago de la misma, son datos que el gobierno del lugar no ofrece a la ciudadanía.

Otro de los municipios que tienen deuda pública es Puebla, sin embargo este se ubicó dentro de los cinco municipios a nivel nacional en arrojar los mejores resultados en cuanto a transparencia presupuestal se refiere.

Visitas: 2,884

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: