• Sociedad

Denuncian desabasto de agua en Nealtican por explotación del SOAPAP

  • Amira George
Cuando Mario Marín Torres era secretario de Gobernación, se firmó un acuerdo para la perforación de los pozos
.

El municipio de Nealtican sufre un desabasto de agua dada la explotación del acuífero de esta región para surtir de este líquido a la capital poblana.

Selene Santamaría, habitante de esta comunidad cercana a San Pedro Cholula, explicó que en 1994, cuando Mario Marín Torres era secretario de Gobernación, se firmó un acuerdo entre las autoridades estatales y los pobladores para la perforación de los pozos.

Como parte de este convenio se estableció que el recién creado Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) perforaría 10 pozos para el abastecimiento de agua a la ciudad de Puebla.

A cambio, las autoridades estatales se comprometieron a construir un hospital en esta zona y se perforarían más pozos para surtir de agua a la población.

A casi 20 años de que se llegó a este acuerdo, el municipio sigue sin contar con el hospital, y acarrean una deuda con el SOAPAP por el servicio de agua potable en la comunidad.

A pesar de que los pozos se encuentran en la propia comunidad, los pobladores deben dos millones de pesos al organismo por el servicio de agua potable, indicó Santamaría.

En cuanto al abastecimiento de agua, el acuífero se encuentra sobreexplotado, lo cual ocasionó que ninguno de los pozos particulares que se tienen en las casas de esta comunidad tengan agua. Además, de los 10 pozos para la capital sólo seis todavía tienen líquido.

Dentro de los propios acuerdos que se firmaron, detalló Santamaría, se incluyó una clausula en la cual se establecía que en caso de que se llegara a registrar una baja en el nivel del agua, se suspendería la explotación y se haría una revisión de la forma en la que se extrae ésta.

Sin embargo, los pobladores de Nealtican han buscado a las autoridades estatales para revisar el acuerdo, pero la respuesta del gobierno del estado es que este convenio ya se venció por lo que no se pueden hacer modificaciones a este.

Santamaría indicó que si este convenio ya se venció, esto implica que las autoridades tampoco pueden continuar con la explotación, pero no han podido detener ésta lo cual implica que en un lapso cercano la población se podría quedar sin agua.

Comentarios de Facebook: