• Política

Propone el PRI castigar actos de exhibicionismo contra menores

  • María Pineda
La iniciativa del priísta contempla una sanción de siete a 12 años de cárcel y una multa de 800 a 2 mil 500 días de salario
.

Con el objetivo de castigar la práctica de exhibicionismo en menores, el diputado del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 217 del Código Penal del Estado, para castigar esta conducta con siete a 12 años de cárcel y una multa de 800 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

El legislador del Revolucionario Institucional comentó que actualmente el exhibicionismo no está tipificado en el ordenamiento legal, por lo que quienes realizan este tipo de actos no son penalizados.

En la propuesta se establece modificar el capítulo Séptimo Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, referente a la corrupción y pornografía de menores e incapaces, concretamente en la fracción I del artículo 217 que: realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados; al responsable de este delito se le impondrán de siete a 12 años y una multa de 800 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

El proyecto del priísta también plantea una reforma al artículo 260 del capítulo Undécimo de delitos sexuales, en la sección de ataques al pudor, en el cual se indica que comete este tipo de delito a quien sin el “propósito de llegar a la cópula” y sin el consentimiento de una persona mayor o menor de 12 años, o con consentimiento de esta última, lo haga ejecutar un acto erótico sexual o lo obligue a observarlo.

Mejía Ramírez precisó que las reformas a los artículos 217 y 260 son un complemento de la iniciativa que la semana pasada se aprobó en el pleno, y en la cual castigará con seis a 20 años de prisión y una sanción económica de 50 a 500 días de salario a quien con violencia física realice el acto de cópula.

La reforma al Código Penal del Estado se analizará en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. En caso de ser aprobada,  el dictamen se presentará  en la sesión ordinaria del jueves, en la cual se prevé el cierre del tercer  y último periodo de la LVIII Legislatura.

 

Comentarios de Facebook: