• Nación

Logra Granier amparo y provoca primer revés a la PGR

Un juez federal le concedió un amparo y dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por defraudación fiscal.
.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, logró su primera victoria jurídica, ya que un juez federal le concedió un amparo y dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por defraudación fiscal por 2 millones 156 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2009.

Según una nota de periódico Milenio, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con cinco días hábiles para promover un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, éste último quien deberá determinar si confirma, modifica o revoca el amparo otorgado al ex mandatario estatal.

El juez Tercero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, decidió amparar al ex gobernador, debido a que comprobó que cumplió con sus obligaciones fiscales y no omitió el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2009.

Lo anterior consta en el expediente 1710/2013, radicado en el mencionado juzgado tabasqueño.

Granier aún enfrenta dos procesos penales en el ámbito federal, uno de ellos  por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos y  otro por defraudación fiscal por 600 mil pesos por supuestamente evadir al fisco en 2012.

Mientras que en el fuero común le fue librada una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Ante esa nueva orden, Granier Melo, quien permanece internado en la Torre Médica de Tepepan, interpuso un amparo para no ser internado en una cárcel de Tabasco.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió la demanda y concedió una suspensión al ex mandatario para evitar que por el momento sea traslado a territorio tabasqueño.

La nueva orden de aprehensión fue librada el pasado 29 de octubre por el juez Tercero Penal en Villahermosa, luego de que la procuraduría de Tabasco acusó al ex mandatario y a ex colaboradores de éste, de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El juez Tercero Penal también ordenó aprehender al ex secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata; al ex director administrativo de la misma secretaría, Adalberto Vázquez Gómez y al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien permanece internado en el penal de Tabasco desde junio pasado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Exige Granier su libertad inmediata

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, exigió su absoluta e inmediata libertad a la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadenas Sánchez, acusándola de haberle violado sus derechos constitucionales.

De acuerdo con otra nota del periódico Tabaco Hoy, en un escrito enviado el pasado miércoles cuatro de diciembre, el ex mandatario en calidad de indiciado solicitó a la juzgadora que ordenara su “absoluta e inmediata libertad”, argumentando que hasta esa fecha no se le había tomado la declaración preparatoria y tampoco se le facilitaron copias de la acusación en su contra, dejándolo en total estado de indefensión.

Granier Melo reclamó a la Juez que desde el día 19 de noviembre “me encuentro a disposición de su señoría (Guadalupe Cadenas) por virtud de haber dado por cumplida una orden de aprehensión en mi contra girada por usted, no obstante ello, no ha ordenado vía exhorto que se me tome mi declaración preparatoria”.

“Por ello, contabilizando desde el momento que el suscrito quedó de manera oficial y pública a disposición de su potestad como autoridad judicial, se aprecia claramente y sin lugar a dudas que han transcurrido en exceso el término de 72 horas que señala la Constitución para dictárseme el auto de término constitucional”.

Al día siguiente del escrito enviado por el ex mandatario, —al que Tabasco Hoy tuvo acceso— un nuevo exhorto fue recibido en la Ciudad de México, ahora por el juez décimo sexto penal, José Francisco Morales Ríos, quien finalmente 23 días después de ejecutada la orden de aprehensión, repuso el procedimiento y le tomó la declaración preparatoria.

En ese sentido Granier expone que el plazo para tomarle la declaración preparatoria podrá prorrogarse únicamente a petición de él y considera que la prolongación de la detención en su perjuicio debe ser sancionada por la ley penal.

Guadalupe Cadenas le respondió al ex gobernador Andrés Granier, mediante una cédula de notificación personal fechada el viernes 6 de diciembre, que el término constitucional empezó a correr el día 3 de diciembre a las 18:30 horas, como quedó registrado en el oficio número 37416/C-793/2013 del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

En descargo, la juez asegura que contrario a lo que aduce Granier, no se le ha violentado ningún derecho, pues argumenta que al no tenerlo físicamente a su disposición decidió suspender el término basándose en el artículo 252 del Código de Procedimientos Penales en vigor en el estado, ante la imposibilidad de practicar la diligencia, y le aclara que en estos casos la suspensión puede durar hasta un año.

Finalmente, Cadenas Sánchez aclaró que tampoco le asiste la razón a Granier en su petición para dejarlo en libertad, debido que la suspensión del término constitucional es apegada a derecho.

Visitas: 1,497

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: