• Gobierno

Ignoran diputados su agenda legislativa y privilegian al Ejecutivo

  • María Pineda
Iniciativas de fiscalización, gobernabilidad y democracia, así como seguridad y justicia se quedaron fuera del tercer periodo de sesiones
.

Iniciativas de fiscalización, gobernabilidad y democracia, así como seguridad y justicia se quedaron en la congeladora del Congreso de Puebla pese a que fueron incluidos en el informe de agenda legislativa del tercer y último periodo de sesiones.

Los temas no se analizaron por parte de los diputados locales, quienes optaron por aprobar proyectos planteados por el Poder Ejecutivo y los propuestos en periodos pasados por los legisladores.

El reporte de agenda legislativa señala que los diputados analizarían un total de 10 temas, divididos en cinco ejes: Gobernabilidad y Democracia; Fiscalización; Economía y Desarrollo Social; Seguridad y Justicia.

En el primer eje, Gobernabilidad y Democracia, se propuso abordar la propuesta del servicio profesional de carrera legislativa, el registro de organizaciones de la sociedad civil y la autonomía de los ayuntamientos en materia de venta y donación de bienes inmuebles.

En el eje de fiscalización se quedó una propuesta sobre el honor, imagen y reputación.

Como tercer eje se planteó crear un fondo estatal de desarrollo de infraestructura y el establecimiento de un banco social en regiones de más de 50 mil habitantes.

Para el eje 4, denominado Seguridad y Justicia, se establecieron las iniciativas de policía estatal de mando único, el consejo metropolitano de seguridad pública, y la iniciativa de ley del procedimiento contencioso administrativo.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos se discutieron por los diputados, quienes privilegiaron la aprobación de las iniciativas que el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Legislativo.

De las propuestas del Ejecutivo, los legisladores votaron a favor de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para que los partidos políticos entreguen a mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a diputados, así como la propuesta para regular la venta de bebidas alcohólicas.

Como pendientes están los proyectos para modificar las leyes de hacienda de San José Chiapa, Nopalucan y Mazapiltepec de Juárez, para exentar del pago del impuesto predial y de adquisición de bienes inmuebles a los empresarios que inviertan en obras con un costo no menor a un millón de pesos.

También se encuentra la iniciativa de Ley de Resocialización de los Infractores Normativos, la cual busca reducir la población de los Ceresos por medio permutar las penas de los delincuentes por trabajo a favor de la comunidad o con el establecimiento de una relación laboral.

De manera conjunta, el Ejecutivo y los coordinadores de las bancadas presentaron la iniciativa para derogar el artículo 118 Bis de la Ley de Agua para el Estado, con lo cual se regresó la facultad al Congreso de fijar las tarifas del servicio potable.

En cuanto a las iniciativas de propuestas por los diputados, destacan la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual regula a las juntas auxiliares; los nuevos linderos entre Puebla y San Andrés Cholula, proyecto que es una actualización al decreto de 1962.

Así como el bloqueo de celulares en centros penitenciarios, la regulación de las guarderías y la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, ordenamiento que permite a los empleados de la comuna formar un nuevo sindicato.

Comentarios de Facebook: