• Nación

Hoy vota el Senado dictamen de la reforma energética

Se espera que la reforma sea avalada el martes en el pleno para que sea turnada a la Cámara de Diputados.
.

La reforma energética es sólo una puerta. La dimensión de la apertura del sector petrolero se conocerá hasta las leyes reglamentarias.

Senadores del PRI y del PAN defendieron el dictamen que ayer comenzaron a discutir en comisiones y que esperan aprobar esta semana.

Según dijeron, la reforma energética propuesta abre a empresas privadas -por la vía de los contratos- áreas que hoy son exclusivas de Pemex, como la exploración y la extracción.

No obstante, hay lagunas que tendrán que resolverse en la reglamentación secundaria.

Por ejemplo, no se sabe qué papel jugará el sindicato petrolero en las asociaciones de Pemex con empresas privadas.

Sobre este punto, la fracción del PAN en el Senado consideró una prioridad en la reforma sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración, para quitarle voz y voto.

La propuesta de sacar al sindicato, cuyo dirigente es el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, será planteada hoy por la mañana en una reunión plenaria de panistas, quienes decidirán si pelean hasta el final por incluir la propuesta en el dictamen.

Según una nota del periódico El Universal, Francisco Domínguez (PAN) confirmó que en las negociaciones el PRI no aceptó la propuesta de quitar al sindicato, que ocupa cinco de 15 lugares en el Consejo de Administración.

Adelantó que una propuesta del PAN en la negociación será que se queden los miembros del sindicato en el consejo, y tengan voz, pero no voto. “Es lo más que podríamos aceptar”, dijo, pero afirmó que a título personal el sindicato debe salir del consejo.

“Nos dijo el PRI que no es el momento de quitarlos y vamos a seguir nosotros insistiendo, y si no reservaremos ese artículo para llevarlo a votación”, reveló. No descartó aliarse con el PRD para sacar adelante esa reserva.

"Con los cambios propuestos se pone fin al monopolio de Pemex", dijo el secretario de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega Casillas, aunque reconoció que tendrá un trato privilegiado.

"La reforma contiene todos los elementos para que puedan participar empresas por su propia cuenta o asociada, en casi todas las modalidades que existen en el mundo", insistió según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex, coincidió en que se eliminará el monopolio de contratación que detenta la paraestatal, pues esa función recaerá en la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por otra parte, el senador panista Raúl Gracia, sostuvo que, al retirar de la Constitución la prohibición de contratos, se asegura la entrada de terceros al sector energético.

"No hay manera de decir que el monopolio de Pemex no fue trastocado, porque esta reforma está basada en la participación de capital público y privado", expuso a su vez David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

"Para la exploración y producción de los recursos, el Estado va a recurrir a dos formas de hacerlo: asignaciones a empresas públicas productivas, como Pemex y CFE; o a través de contratos a particulares bajo un modelo que establece la ley. Así queda claro que ya no hay monopolio", expresó.

Según el legislador, la apertura a particulares queda establecida expresamente en la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

El dictamen de la reforma energética que se discute permitirá a particulares vender gasolina, con lo que le quitarían el monopolio de Petróleos Mexicanos en el sector.

De acuerdo con el documento, en su página 66, se plantea “sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y permitir que las actividades de la cadena productiva, tales como el procesamiento de gas natural, y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado como por los sectores social y privado a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal”.

Así, entre las atribuciones que se le otorgaría a la Comisión Reguladora de Energía, se contempla la regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas. “La regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y el almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos”.

Sin embargo, los detalles de la apertura se definirán en las leyes reglamentarias y, por el momento, sus lineamientos estarán asentados en los artículos transitorios de la reforma.

Las bancadas senatoriales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional trabajan para aprobar la reforma energética en los términos del proyecto, lo que significaría que no se incluirán planteamientos del Partido de la Revolución Democrática.

Según este compromiso de los grupos dirigidos por Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa Patrón, esta tarde votarán el documento en comisiones y lo pasarán a más tardar a las 19:00 horas al pleno senatorial para su primera lectura. La votación se daría en la sesión del martes y de inmediato se enviaría, ya en forma de minuta, a la Cámara de Diputados para concluir el trámite legislativo el miércoles.

Para llegar a este acuerdo, ambos grupos parlamentarios dialogaron el pasado fin de semana en temas que parecían intransitables. El PAN quería incorporar el termino concesiones en el texto constitucional, y el PRI mantener bajo el control del gobierno el fondo petrolero. Al final, ni irá el término concesiones en la Carta Magna y los excedentes petroleros los manejará el Banco de México, según se informa en otra nota del diario 24 Horas.

Visitas: 1,193

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: