• Gobierno

Una inversión de 1,500 mdp requiere desarrollo industrial de Audi

  • Amira George
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental para el proyecto
.

El gobierno del estado de Puebla invertirá mil 530 millones de pesos en el proyecto de fomento industrial en San José Chiapa, obra destinada al mejoramiento de la infraestructura de este municipio para la llegada de la planta de Audi.

Aunque apenas la semana pasada se emitieron las licitaciones correspondientes para las obras que conforman este proyecto de fomento industrial, la administración estatal tiene definida la inversión que se destinarán para éstas, según se detalla en el Manifiesto de Impacto Ambiental que fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento fue presentado desde agosto de este año, y desde entonces ya se tenía estipulada la inversión que destinará de manera directa la administración de Rafael Moreno Valle para este mejoramiento de San José Chiapa, a fin de preparar el terreno para el arranque de operaciones de la ensambladora de Audi.

El MIA fue aprobado el pasado 3 de diciembre, y tiene una vigencia de 24 meses, tiempo durante el cual se llevarán a cabo seis obras diferentes para mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios que se brindan en la región.

En el documento se estima que la infraestructura tendrá una vida útil de 50 años, y contempla como área de incidencia a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Atzayanca y Cuapiaxtla, estos dos últimos de Tlaxcala.

Este estudio ambiental fue realizado por la empresa QV Gestión Ambiental S.C., a petición del propio gobierno del estado y menciona como representante legal de este proyecto al secretario de Infraestructura estatal, José Cabalán Macari Álvaro.

Un aspecto que llama la atención, es que dentro de la justificación legal que se detalla dentro del MIA se cuenta el Plan de Desarrollo Municipal de San José Chiapa, a pesar de que éste todavía no se concluye ni ha sido presentado a las autoridades de este ayuntamiento.

¿Cuáles son los principales proyectos?

El gobierno del estado sometió a aprobación de la dependencia federal un paquete de siete proyectos dentro del plan para el desarrollo de la zona, que requerirán una inversión de mil 530 millones de pesos, los cuales son:

1.- Construcción del camino de acceso de la zona industrial de San José Chiapa, con una extensión de 15.8 kilómetros y un costo de 735.8 millones de pesos.

2.- Construcción del entronque de 3.1 kilómetros para conectar el camino de acceso y la autopista 140D, que conecta Amozoc con Perote; su costo está incluido en el camino de acceso.

3.- Construcción del entronque para conectar la plataforma y la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

4.- Construcción de infraestructura ferroviaria en San José Chiapa por 169.1 millones de pesos.

5.- Sistema de Drenaje Sanitario y Agua Potable por 336.7 millones de pesos.

6.- Sistema de Drenaje Pluvial, cuyo costo está asociado a la red sanitaria y de agua.

7.- Construcción de subestación de switcheo y línea de alta tensión para el suministro eléctrico en el complejo industrial, por 288.5 millones de pesos.

Tren conectará a Audi con VW

Una de las obras centrales que se ejecutarán para la conectividad de la planta de Audi será la construcción de una espuela ferroviaria, de acuerdo con el proyecto que presentó el gobierno del estado ante la Semarnat.

Si bien este proyecto se tenía contemplado desde agosto, incluyendo inversiones y distancias del mismo, fue apenas en octubre cuando se contrató a una empresa para realizar un proyecto de costo beneficio para esta obra.

En el MIA, el cual fue publicado en la página de la Semarnat, se indica que la red ferroviaria contará con vías de acceso a la planta de Audi y uno que llevará a la Volkswagen, así como una ladera de paso para llevar de uno a otro punto.

En total, esta espuela ferroviaria tendrá una longitud de 7.8 kilómetros, con un ancho de 2.74 metros para la colocación de los rieles.

En el estudio se indica que se afectarán 22.11 hectáreas para la instalación de esta infraestructura, obra que requerirá una inversión de 169 millones 110 mil pesos, y la cual tardará un año en ser concluida.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer qué empresa será la responsable de esta obra.

Comentarios de Facebook: