• Gobierno

Sagarpa entrega 3.7 mdp para tecnificación de riego

Cañeros recibirán en los próximo días 33 millones de pesos dentro del paquete tecnológico
.

Frente a la política del presidente Enrique Peña Nieto de elevar la productividad, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, constató exitoso proyecto puesto en marcha en diversas parcelas del ingenio de Atencingo, el cual permite aumentar hasta un 30% el rendimiento de la caña y bajar sus costos de producción hasta en un 40 por ciento.

De igual forma, el delegado federal hizo entrega de cuatro autorizaciones para proyectos de riego tecnificado, los cuales representan una inversión de 3.7 millones de pesos de un total de 8.5 MDP comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Los proyectos de tecnificación de riego cubren un total de 296 hectáreas, beneficiando a 136 productores del municipio de Tlapanalá.

Ante un centenar de productores de caña, encabezados por el líder cañero de Puebla, Miguel Ángel Sosa, el Delegado de la Sagarpa informó que luego de haber completado los expedientes correspondientes,  en los próximos días de esta misma semana recibirán el pago de más de 33 millones de pesos dentro del paquete tecnológico dirigido a los productores de caña de azúcar. Precisó que el apoyo será de 1,903 pesos por hectárea, beneficiando a los ingenios de Atencingo y Calipam.

En el “Día Demostrativo de Fertilización de Caña” la empresa poblana Mave resaltó que luego de la aplicación del paquete tecnológico de alto rendimiento los productores han visto incrementado sus rendimientos en sus siembras, y tomando como referencia una medida lineal de 6 metros en los cuales cuentan en número de brotes, en la zafra 2012-2013 pasaron de 60 a 90. Es decir, precisaron, la cosecha se ve incrementada de 160 toneladas a 190 por hectárea.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Tlapanalá Alberto Jiménez Merino destacó que una de las metas del gobierno del presidente Peña Nieto es tecnificar por lo menos un millón de hectáreas en todo el país, ya que la productividad de un campo de riego tecnificado es cuatro veces mayor que la de uno de temporal.

Por ello, dijo que durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto se están realizando importantes esfuerzos para modernizar e incrementar la superficie de riego en el territorio nacional.

Al hacer entrega de las cuatro primeras autorizaciones de proyectos de tecnificación por un monto de 3.7 millones de pesos, el funcionario federal subrayó que el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2013, para la zona cañera, atenderá a 8 sociedades, beneficiando a 545 socios de Puebla con una inversión de apoyo federal de 8.5 MDP.

Dentro de este contexto, Jiménez Merino informó que el próximo día 15 de diciembre la Sagarpa publicará las Reglas de Operación 2014 enfocadas a los programas del campo, están serán simplificadas y más agiles, aseguró.

Comentarios de Facebook: