• Gobierno

Recibe Puebla reconocimiento a las Buenas Prácticas en las entidades federativas

Avanza el estado 10 lugares en los componentes normativa y puesta en práctica, en el diagnóstico 2013
.

El gobierno del Estado de Puebla recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en las entidades federativas por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco del Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las entidades federativas 2013 que organizó dicho Consejo.

 

Este reconocimiento, que se otorga por primera vez, no califica el desempeño de los programas sociales sino la generación de evidencia para la mejor toma de decisiones de política pública. Mediante este reconocimiento, el CONEVAL busca fomentar y difundir las mejores prácticas de las distintas entidades federativas en materia de monitoreo y evaluación, considerando el periodo 2011-2013.

En el caso de Puebla, el análisis presentado por la Secretaría de Finanzas y Administración para obtener dicho reconocimiento, utilizó los resultados de las evaluaciones que sobre la pobreza en el país realiza CONEVAL, profundizando en el impacto de los huertos familiares en la inseguridad alimentaria, la inversión en infraestructura de servicios básicos y esquemas de inversión en educación y vivienda, con el fin de establecer mejores parámetros para la toma y priorización de las decisiones de inversión, aumentar la focalización de las mismas y, de esta manera, atender mejor los rezagos históricos que generan la pobreza.

Aunado a lo anterior, en dicho seminario se presentaron los resultados del Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2013 realizado también por el CONEVAL. En dicho diagnóstico se resaltó el avance logrado por el Gobierno del Estado ya que, en el periodo abarcado de 2011 a 2013, Puebla subió 10 lugares en los componentes "El deber ser en Monitoreo y Evaluación" y "Práctica de monitoreo y evaluación".

De acuerdo con el Diagnóstico, el Estado de Puebla mejoró de manera notable su marco normativo en evaluación y monitoreo, lo que le valió pasar del 12 al segundo lugar a nivel nacional; de manera similar, el adecuado establecimiento de los esquemas en estos rubros le permitieron a la entidad avanzar, también a nivel nacional, de la posición 19 en la aplicación de monitoreo y evaluación de la política social, al 9.

El Diagnóstico se refiere al progreso que registran las entidades federativas en monitoreo y evaluación, mediante la identificación de los ejercicios públicos realizados y de los elementos que han facilitado su ejecución.

Comentarios de Facebook: