• Economía

Constructoras elevan en 300 mdp la segunda etapa de obras de Audi

  • Patricia Méndez
En su primera etapa, la obra absorbió una inversión de 100 millones 210 mil 824 pesos
.

Hasta en 194 y 19 millones de pesos tasaron las empresas Tordec S.A. de C.V. y Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C., el costo de la edificación de la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi. Lo mismo ocurrió con  las oficinas temporales de la armadora, ya que, juntas, las cifras de las tres construcciones se elevan hasta en 300 mdp la inversión de esos proyectos.

Aun cuando la Secretaría de Infraestructura (SI) aún no entrega de manera formal la primera etapa de las construcciones mencionadas, ubicadas en el municipio de San José Chiapa, está por emitir el fallo de los contratos en cuestión, los cuales se asignarán de manera directa este viernes y el próximo lunes.

Hasta ahora, el proceso de adjudicación directa de los dos contratos señalados se encuentra en el proceso de la apertura de las propuestas económicas de las empresas, según se puede consultar en el sitio electrónico de compras gubernamentales Compranet.

Se elevan costos

En caso de que la propuesta económica hecha por la empresa de origen regiomontano Tordec S.A. de C.V para obtener el contrato de la construcción del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la armadora de origen alemán, fuera aceptado por la SI, el costo de la obra se elevaría hasta los 294 millones 914 mil 938 pesos.

Es necesario recordar que en su primera etapa la obra absorbió una inversión de 100 millones 210 mil 824 pesos, según lo informó la dependencia gubernamental, quien en su página en Internet informa que el proyecto tiene un avance del 96.6 por ciento.

Para la primera etapa del proyecto mencionado, la SI contrató a la firma Tigris Edificaciones Urbanas, S.A. de C.V., a través del contrato número OP/LPNN7/SI-20130062, sin embargo, para la segunda etapa la empresa que participa en el proceso de contratación se denomina como TORDEC S.A. de C.V. quien es representada por Juan Carlos Cortés Medina.

Aunque se trata de una adjudicación directa, el fallo del contrato se realizará el próximo lunes.

En tanto, el costo de la edificación de las oficinas temporales de la armadora AUDI, al contabilizar la erogación hecha para la primera etapa de la obra y la prevista para la segunda etapa, se eleva hasta los 32 millones 385 mil 81 pesos.

Para la primera parte de la construcción la SI erogó recursos por 13 millones 200 mil 576 pesos, y según el informe de la dependencia, la obra tiene un avance del 100 por ciento.

La SI adjudicó el contrato de la primera etapa de la obra a la firma Constructora Melare S.A. de C.V., mientras que en el concurso para la segunda etapa participaron las empresas Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C. representada por David Hernández Cervantes, y Remodeladora San Diego S.A. de C.V., aunque esta última no presentó propuesta económica y consecuentemente fue descalificada.

La Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C se hizo cargo dela elaboración del proyecto del Centro Integral de Servicios (CIS).

De acuerdo con el acta de la apertura de propuestas económicas de las empresas participantes, el fallo del proceso, que también se realizará a través de una adjudicación directa, se emitiría este viernes.

Comentarios de Facebook: