• Nación

Vigila gobierno a grupo anarquista radical en México

El Ejército verificará el surgimiento del nuevo grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo.
.

Conformado por cerca de 50 individuos, el grupo Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero se ha convertido en uno de los bloques anarquistas más radicales en México, el cual está bajo la lupa de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública.

A este grupo se le relaciona con 14 ataques con explosivos en el DF. El último tuvo lugar el 26 de noviembre en un cajero automático en la colonia Portales, en apoyo al anarquista Mario González, preso por desmanes el 2 de octubre.

Desde 2009 a julio de 2012 se registraron 63 agresiones reivindicadas por grupos radicales, revela un informe de inteligencia de la SSP, cuya copia posee el periódico Reforma.

Según la nota de ese diario, la dependencia efectuó una mapeo de los hechos y concluyó que 21 ataques tuvieron lugar en el sur, 13 en el centro y poniente y 8 en el norte.

El grupo Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero tiene la ideología de oponerse a toda forma de Gobierno y dominación, lo mismo a la construcción de cárceles, desarrollo de tecnologías y experimentación con animales.

Actúan de noche y usan artefactos de fabricación casera, como latas o extintores con pólvora, cohetones, petardos y tanques de gas butano.

El primer caso detectado por las autoridades, ligado a esta agrupación, fue contra una tienda Max Mara de Polanco, en septiembre de 2009.

En abril de 2011, este grupo envió artefactos explosivos vía correo al Reclusorio Norte y al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), los cuales fueron desactivados antes de herir a alguien.

"La SSP-DF ha sido blanco de 3 ataques, uno a una patrulla y otros dos a camiones del Agrupamiento de Granaderos.

"Se estima que continuarán los atentados de esta naturaleza (...) por lo que se recomienda continuar con la inspección y vigilancia en las dependencias de Gobierno e instituciones privadas", se propone en el informe de la SSP-DF.

En tanto, la PGJDF ha iniciado 20 averiguaciones previas en los últimos tres años por atentados con explosivos y de estos casos ha enviado desglose a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones indican que las Células Práxedis están conformadas por cerca de 50 jóvenes, y tiene influencias de grupos anarcos de Grecia, Italia, Francia y Chile.

El grupo ha sido relacionado con atentados explosivos contra sucursales bancarias, agencias de autos, reclusorios y negocios, patrullas y hasta cartas bomba.

También se les relaciona con grupos como las Células del Fuego, Federación Anarquista Informal México, Iniciativa Anarco-Insurreccionista de Ofensiva y Solidaria-Julio Chávez, Federación Anarquista Informa e individuales y Tendiendo a lo Salvaje.

Calla familia de preso ante apoyo explosivo

Patricia García, madre de Jorge Mario González, dijo que no sabe si ayudarán en algo las explosiones en dos bancos reivindicadas por un grupo subversivo para apoyar a su hijo.

"Me han dicho de esa situación (las explosiones), yo no sé si le sirven de algo eso a mi hijo, porque él sigue en la cárcel y por eso prefiero no hablar del tema", señaló la madre al ser cuestionada sobre los atentados en bancos de los últimos días.

Nuria Ramírez, novia de Jorge Mario, expuso que decenas de organizaciones sociales y personas de forma individual le habían hecho llegar muestras de apoyo al joven.

"Hay muchas muestras de solidaridad de todo tipo, le han mandado cartas y hasta videos a Jorge, todos quieren que sea puesto en libertad, pues fue detenido de forma equivocada", señaló.

La joven confirmó que Jorge Mario concluyó su huelga de hambre debido a las afectaciones físicas que estaba presentando, y actualmente se encuentra internado en la Torre Médica de Tepepan, bajo observación médica.

Las Células Autónomas de Revolución Inmediata hacen referencia en su nombre a un anarquista histórico

* Su nombre lo toman de José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado.

* Este hombre nació en San Felipe, Guanajuato, en 1882, y murió en Janos, Chihuahua, en 1910.

* En 1901 se integra a la Segunda reserva del Ejército, donde alcanza el grado de subteniente de caballería.

* Dos años después renuncia, luego de que el Ejército dispara contra manifestantes liberales, en Monterrey.

* En 1906 se integra al Partido Liberal Mexicano y funda la Junta Auxiliar "Obreros Libres".

* Fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz.

* Colaboró en el periódico Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón.

* Un municipio en Chihuahua lleva su nombre.

Al Ejército no le preocupan los grupos guerrilleros

Luego de tomar posesión como nuevo comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño dijo que al Ejército mexicano no le preocupa los grupos guerrilleros, sin embargo señaló que verifican la veracidad del surgimiento del nuevo grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y se busca con personal militar en Apaxtla de Castrejón en la zona norte del estado.

Durante la entrevista que se realizó en Acapulco, el General de División Diplomado de Estado Mayor, quien ya estuvo en Guerrero como jefe de estado mayor de la 27 zona militar, reconoció que ya conoce los grupos armados, pero pidió a los medios de comunicación tener la información para abundar al respecto.

Según otra nota del diario 24 Horas, Martín Cordero dijo que la aparición del nuevo grupo armado FAR-LP en Guerrero aún no se puede confirmar y se verifica la información.

“Lo estamos viendo, denme oportunidad de tener toda la información, no me preocupa, ya trabaje aquí y ya tengo conocimiento de esto”.

—¿Cuál su opinión en cuanto a la aparición del nuevo grupo armado?

—Deme la oportunidad de llegar aquí, pero definitivamente ya tenemos la información, pero todavía no podemos confirmar.

—¿Preocupa al Ejército los grupos guerrilleros?

 No.

—¿Qué reporte en específico tiene de la aparición del grupo guerrillero?

—Tenemos la misma información que ustedes.

—¿Ustedes no lo han confirmado?

—La estamos verificando.

—¿Qué verifican?

—Pues que sea efectiva esta información, estamos acudiendo a ese lugar con personal militar. En Apaxtla en la zona norte del estado.

Eso es lo que mencionan, pero esa es la información que están proporcionando.

Cordero Luqueño aseguró que continuará con la misma coordinación y apoyo con todas las autoridades correspondientes para el bienestar de los guerrerenses.

Insistió que nada le preocupa a su llegada a Guerrero como nuevo comandante de la IX Región Militar, lo único que hará es hacer su trabajo y hacerlo bien.

Refirió que seguirá con la coordinación del Operativo Guerrero Seguro.

—¿Cuál es el informe que tienen las policías ciudadanas y comunitarias aquí en el estado?

—Es una problemática que apenas la estoy viendo y analizando, no le pudiera decir nada.

Este martes el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Gilberto Hernández Andreu, tomó la protesta de Ley al general Martín Cordero Luqueño como comandante de la IX Región Militar.

El gobierno del  estado buscará  establecer diálogo

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Guerrero, Sergio Lara Montellano, dijo que buscarán el diálogo con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y aseguró que tienen indicios de con quién podría tener una interlocución, aunque prefirió no dar nombres.

En entrevista, luego de asistir al cambio de mando del nuevo comandante de la IX región militar en este municipio turístico, el encargado de la seguridad pública del estado comentó que la instrucción que tiene en todos los casos es entrar en diálogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes se satisfagan.

Para el secretario de Seguridad Pública, el surgimiento del nuevo grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo son expresiones de grupos que en su momento tiene una idea de la atención que se le debe dar y al  no ver satisfecho sus expectativas tiene expresiones de este tipo.

“El grupo guerrillero es una expresión que surge de una necesidad no satisfecha, tendremos que entrar en plática para satisfacer de alguna manera ambas partes por un lado la sociedad a través del gobierno  y por otro lado la sociedad a través de este tipo de grupos donde extreman sus acciones para poder conseguir algo que ellos consideran que debe de ser y entraremos en pláticas para coordinar esas intenciones”, precisó.

 El vicealmirante retirado de la Marina agregó que este tipo de expresiones guerrilleras están fuera de la ley y que su accionar “es entendible, pero no justificable”.

Sin embargo, señaló que como secretaria de seguridad tiene que trabajar mucho con las autoridades de gobierno para tratar de acercarse a este personaje  y ver la manera de satisfacer las expectativas que ellos tienen o entenderlo.

 Para la secretaría de seguridad pública este grupo apenas se da.

--¿Tienen indicios de que había esta presencia?

—Había alguna información pero este tipo de cosas tú tienes que dejar que maduren en el sentido de que vas viendo su desarrollo y tomar las acciones correspondientes y según su circunstancia.

—¿Que sería lo más recomendable para el gobierno del estado y la secretaria a su cargo?

—Yo hablaría por las instrucciones que tenemos, en todos los casos entrar en dialogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes  se satisfagan.

—¿Tienen ustedes identificados ya con quien podrían establecer dialogo, con quien podrían establecer el contacto?

—Tenemos indicios efectivamente de por donde pueda estar.

—¿Algunas organizaciones?

—Existentes no doy ningún nombre todavía.

—¿Ya están buscando el diálogo?

—Estamos con la secretaría de gobierno y la seguridad pública para buscar ese diálogo.

Comentarios de Facebook: