• Educación

Reprueban o pasan de panzazo 8 de cada 10 jóvenes de Puebla en PISA

  • Gerardo Rojas González
Sólo uno de cada 33 alumnos obtiene nivel de excelencia en Ciencias, en lectura uno de cada 25 y en matemáticas es uno de cada 20
.

Ocho de cada 10 estudiantes de 15 años reprobaron o pasaron de "panzazo” la evaluación en Matemáticas, Ciencias y Lectura del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que realizó la OCDE en el estado de Puebla.

El panorama en matemáticas detalla que en Puebla el 82 por ciento de los alumnos no alcanza el nivel de competencias básico, sólo un 14 por ciento es aceptable y apenas el 5 por ciento se ubica en un grado de excelencia.

Es decir, la mayor parte de los estudiantes saben responder a preguntas relacionadas con contextos que les son familiares, en los que está presente toda la información relevante y las preguntas están claramente definidas.

Son capaces de llevar a cabo procedimientos rutinarios, siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas y pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.

El promedio de calificación en esta área del conocimiento es de 415 puntos y coloca a la entidad por debajo de niveles de Portugal, España y Chile; a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Sólo uno de cada 33 con nivel de competencia alto en Ciencias

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, el 81 por ciento de los alumnos alcanza el nivel de competencias básico en Ciencias, es decir reprueba o pasa de "panzazo”, mientras que el 16 por ciento obtiene resultados aceptables y en el nivel más alto de competencia se ubica sólo el 3 por ciento, lo que se traduce en uno de cada 33 alumnos.

En este rubro los problemas planteados involucran contenidos y conceptos de Física, Química,

Ciencias biológicas y Ciencias de la tierra y el espacio.

Con estos resultados, los alumnos tienen un conocimiento científico adecuado para aportar posibles explicaciones en contextos familiares o para llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples.

Ciencias fue el área mejor calificada en la entidad. En promedio los educandos tuvieron 423 puntos en la prueba estandarizada, lo que ubica a Puebla en niveles por debajo de países como Chile, Serbia, Tailandia y Rumania. Y por arriba de Perú y Jordania.

Tres de cada 4 en niveles bajos de lectura

En lectura el 77 por ciento de los evaluados se ubica en los niveles más bajos de los resultados, es decir 3 de cada 4 reprobaron o pasaron con el mínimo aceptable. Mientras que el 20 por ciento mantiene un nivel aceptable y el 4 por ciento tiene un alto nivel.

Los estudiantes pueden reconocer el tema principal o el propósito del autor en un texto que aborde un contenido familiar, o bien establecer una relación sencilla entre la información del texto y su conocimiento cotidiano.

En compresión lectora, el alumno promedio en Puebla obtiene 423 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia de 73 puntos.

Lo que mide PISA

Pisa busca determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y las habilidades relevantes para participar, activa y plenamente, en la sociedad actual.

Es un estudio promovido y organizado por la OCDE en el que participan los países miembros y no miembros de la organización y se caracteriza por ser comparativo y periódico.

Se centra en la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar.

Comentarios de Facebook: