• Gobierno

Sólo dos municipios previstos para PPS de alumbrado arrastran adeudos

  • Patricia Méndez
Los diputados locales en Puebla argumentaron que los contratos de este tipo ayudarán a subsanar las finanzas de los ayuntamientos
.

De los 17 municipios contemplados en el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público aprobado por el Congreso del estado, únicamente los ayuntamientos de Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan registran adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, para aprobar el esquema a través del que las comunas permitirán la entrada de capital privado para costear el servicio de alumbrado público, los diputados locales refirieron que ello ayudaría a subsanar las finanzas de los mismos.

Recientemente e-consulta dio a conocer los detalles de los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en materia de alumbrado público que se aprobaron para las alcaldías, los cuales plantean montos de entre 18.1 y 185.8 millones de pesos.

Los montos superan los adeudos que tienen con CFE únicamente dos de los 17 municipios contemplados en el esquema de los PSS, los cuales son Huejotzingo con 51 mil 506 pesos y Santa Rita Tlahuapan con 119 mil 352 pesos.

Es necesario indicar que los PPS prevén el financiamiento de un particular para renovar el alumbrado público municipal y con posterioridad hacerse cargo del mantenimiento, servicios que serán pagados por las alcaldías en un periodo de 10 años.

Los ayuntamientos que fueron contemplados en los PSS para mejorar el servicio de alumbrado público son: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez,  San Martín Texmelucan, San Salvador el Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Los contratos prevén la instalación de luminarias que ahorrarán entre un 64 y un 38 por ciento de energía eléctrica, con lámparas cuyos costos oscilan entre los 13 mil 393 pesos para el caso de San Pedro Cholula, y de 11 mil 179 para el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Aunque los proyectos fueron aprobados en el mes de septiembre pasado y, según los legisladores locales, impulsados por los actuales alcaldes, serán ejecutados por las siguientes administraciones municipales.

Entre el resto de los municipios poblanos, los que mayores adeudos tienen con CFE son Huauchinango con 137.3 millones de pesos, Juan Galindo con 22.1 millones, Ahuazotepec con 14.4 millones, Coyomeapan con 844 mil pesos y Eloxochitlán  con 726 mil 801 pesos.

Comentarios de Facebook: