• Educación

Separan a funcionario de la SEP por pedir diezmo a proveedores

  • Gerardo Rojas González
Es señalado por parte de empresarios, a quienes pedía comisiones del 10 por ciento para permitirles vender insumos a escuelas
.

Benito Calles Rosas, enlace del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 3 de Teziutlán de la SEP, fue separado de su cargo por los señalamientos de corrupción por parte de empresarios, a quienes pedía comisiones del 10 por ciento para permitirles vender insumos a escuelas de esa zona.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la acción para evitar que el funcionario entorpezca las investigaciones en su contra.

La dependencia detalló que no tiene injerencia en los recursos económicos que son destinados para el PEC y sólo la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla tiene un padrón de posibles proveedores, pero los directores de las escuelas son los que deciden cómo utilizar los recursos en base a las necesidades de sus centros de trabajo.

El funcionario de la SEP no ha sido cesado definitivamente, ya que se deben cumplir los protocolos de investigación de la supuesta anomalía.

Benito Calles -quien fungió como coordinador de campaña de Antonio Vázquez, presidente electo de ese municipio-, es acusado de pedir el famoso diezmo a las empresas que buscan vender insumos a las escuelas de la región mediante el programa del gobierno federal.

Este año el recurso federal para el PEC en esa Corde sumó 12 millones de pesos, y alrededor de 18 empresas conformaron el padrón de proveedores para 338 escuelas de los niveles, preescolar, primaria y secundaria de la zona.

Las empresas ofrecen productos como papel y cartuchos de impresión hasta mobiliario escolar.

El funcionario separado fue denunciado ante la Contraloría estatal en 2012, por parte de la proveedora Ghandi, empresa dedicada a la venta de consumibles y mobiliario, pero la queja no prosperó.

La SEP destacó que no permitirá actos de corrupción y que turnará a la secretaría de la Contraloría las acusaciones que surjan contra funcionarios de la dependencia a fin de deslindar responsabilidades.

Comentarios de Facebook: