• Salud

Puebla, aún rezagada en creación de clúster de salud: Domínguez Sánchez

  • Álvaro Ramírez Velasco
El director del Hospital Betania asegura que con la alianza de Fundación Tamariz Oropeza con Christus Muguerza se avanza en el desarrollo
.

Puebla, a pesar de estar a la vanguardia en servicios de salud privados de la región sur-sureste del país, todavía está rezagada en la creación de clústers médicos que ya tienen ciudades como Guadalajara y Monterrey, objetivo para el que abona la alianza entre la Fundación Tamariz Oropeza y el Grupo Christus Muguerza, que tomará a partir de enero la operación del Hospital Betania, aseguró su director, José Antonio Domínguez Sánchez.

Las dos instituciones firmaron recientemente una alianza para fortalecer la infraestructura, servicios y capacitación del equipo del nosocomio, así como para ampliar la misión humanista de la Fundación y darle independencia en sus actividades altruistas, en favor de los más necesitados.

El director del centro hospitalario que, a partir de enero de 2014, será conocido como Christus Muguerza Hospital Betania, José Antonio Domínguez Sánchez, describió en entrevista con e-consulta que de esta manera la institución poblana formará parte de la familia Christus Health, con sede en Estados Unidos.

Destacó que no se perderá ni la identidad ni la calidad de servicio que ha mantenido por más de cuatro décadas el hospital. “Betania ha mantenido su prestigio a través de 41 años. Hemos sido el hospital que ha dado la pauta en Puebla. La alianza es una fortaleza que están reconociendo para sumar al Grupo Christus Muguerza. Es seguir con la misma línea, pero ya con el cobijo de un grupo en crecimiento que no solamente nos proyecte en el país sino a nivel internacional”.

Clúster y extensión de servicios

Domínguez Sánchez consideró que la ciudad de Puebla no ha explotado aún el gran potencial que tiene para convertirse en sede de clúster de servicios médicos, que ya han desarrollado otros centros urbanos.

En materia de clúster de salud “ciudades como Monterrey y Guadalajara lo han desarrollado hace muchos años… En ese sentido en Puebla vamos rezagados y por supuesto que facilitan, estos esquemas de alianzas y fusiones e ideologías unificadas, que avancemos con ese tipo de clústers”.

Para el director del Hospital Betania, la situación geográfica de la ciudad de Puebla beneficia en la oferta de servicios médicos y captación de pacientes, pues somos el paso del sureste y ya se ha desarrollado la infraestructura.

“Ya lo vivimos con las universidades, Puebla es una ciudad universitaria por excelencia y tenemos una infraestructura muy sólida en ese sentido, con instituciones muy importantes que permite que la gente no tenga que irse hasta el DF, sino quedarse aquí en Puebla con el beneficio de la derrama económica que eso conlleva. Creo que en todos los giros deberíamos aprovechar eso y en servicios de salud, indiscutiblemente”.

La prueba es que hoy el Hospital Betania –agregó– tiene pacientes de los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo e “inclusive hasta de Guerrero tenemos identificados varios pacientes que han venido. Eso habla de todo el alcance que podemos tener en la extensión de los servicios privados” de salud.

Los beneficios de la alianza

Con la alianza, destacó José Antonio Domínguez Sánchez, se fortalece el Hospital Betania en acceso a médicos, capacitación para el equipo propio y acceso a infraestructura hospitalaria de punta que tienen otras instituciones del Grupo Christus Muguerza en el país y en Estados Unidos.

La labor y vocación del Hospital Betania se fortalece además en un momento de mucha competencia contra grupos importantes.

“El sector de la medicina privada está muy competido y hay grupos hospitalarios muy sólidos, muy fuertes. El Betania, desde sus inicios hace más de 40 años, ha estado solo, no ha tenido un respaldo financiero importante, entonces ha crecido conforme el remanente de operación le ha permitido, con endeudamientos, haciendo operaciones inmobiliarias con los consultorios y el remanente propio de la actividad.

“Con esta alianza fundamentalmente se nos permite ya no estar desamparados, sino aliados a un grupo sólido a nivel internacional y que en el país está creciendo. Eso nos debe permitir la certeza de que la medicina que estamos haciendo en el Hospital Betania, uno, fue vista; dos, interesa sumar y, tres, permitirá a Puebla levantar la mano y decir: aquí estamos haciendo cosas interesantes”.

En este sentido, el director del Betania recalcó que “en este momento somos el único hospital que tiene esa liga a nivel internacional, en Puebla”, en función de su infraestructura hospitalaria.

Para los pacientes

Para los poblanos, describió Domínguez Sánchez, la alianza entre la Fundación Tamariz Oropeza Hospital Betania y el Grupo Christus Muguerza, traerá beneficios directos y tangibles en capacitación y acceso a infraestructura.

“Tener nexos con Estados Unidos permite reforzar el aspecto académico y los intercambios con cirujanos especialistas de Estados Unidos que podrían venir, y eso ayuda a elevar el nivel de medicina. O bien nosotros manifestar con ellos lo que se está haciendo acá y validar que es el mismo tipo de medicina o mejor”.

En infraestructura hospitalaria, dijo, habrá la posibilidad de acceder a equipos de alta especialidad y de vanguardia, que tienen los hospitales del Grupo Christus Muguerza, que “son muy costosos y para procedimientos también muy costosos… lo que estamos logrando es poder canalizar (al paciente) con el beneficio de mejores precios o costos para la gente, sin necesidad de que tenga que viajar al extranjero”.

José Antonio Domínguez Sánchez, director general de Hospital Betania, dijo que con esta alianza y a pesar de los beneficios que habrá con los pacientes, no se darán incrementos en los costos de los servicios.

“Se trata de contar con el respaldo de una institución que permita actualizar y renovar tecnología, y mantenernos a la punta, pero con precios competitivos a la plaza”.

Vocación de servicio

Con la alianza también ganó la Fundación Tamariz Oropeza que ahora se dedicará a las acciones directas de beneficencia y altruista, que realiza desde hace 41 años, independiente de la operación del hospital.

“Se le da certidumbre a la fundación al mantener su patrimonio, ser dueña de los inmuebles, y que ahora garantice un ingreso que ya no dependerá de la operación del hospital… de los vaivenes de la operación del hospital.

“El siguiente paso es desarrollar la actividad de recaudación de fondos, para que cuente con mayores recursos. Eso le da mucha claridad a la participación de la fundación y al incremento de ayuda que pueda dar. Se fortalece ese esquela de ayuda social”, subrayó.

El director del hospital destacó que la vocación de servicio a los desprotegidos, a las poblaciones vulnerables, es una coincidencia que encontró la Fundación Tamariz Oropeza con Christus Muguerza.

“Están conscientes de que su labor es también ayudar al desprotegido… Y ahí es donde coincidimos. Con esta alianza se permite precisamente separar la visión de lo que es la fundación Tamariz Oropeza, que permanece, se fortalece, y empezar a desarrollar actividades de forma directa, independientemente del hospital”.

Comentarios de Facebook: