• Nación

El primer año fue el de las transformaciones: Peña

El presidente Enrique Peña dijo que no hay tiempo para celebrar y que el 2014 será el año de la eficacia.
.

El presidente de la República Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo para concretar reformas transformadoras, durante el primero año de su gobierno.

El mandatario cumplió un año de su gestión entregando en Los Pinos el Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, donde destacó las reformas aprobadas por el Congreso, y dijo que con la educativa hoy se cuentan con nuevos instrumentos legales para planear mejores políticas públicas.

En materia de telecomunicaciones, aseguró que se han sentado las bases constitucionales para que las familias mexicanas tengan acceso a mejores servicios con mayor calidad y buenos precios.

“En estos primeros 12 meses de gobierno, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país”, dijo según una nota del periódico El Universal.

En la residencia de Los Pinos afirmó que con la reforma hacendaria se ha fortalecido la capacidad del Estado para invertir más en sectores estratégicos: infraestructura, educación, deporte, ciencia y tecnología, con un sentido social al establecer por primera vez el seguro del desempleo y la pensión universal para adultos mayores de 65 años.

Reconoció la aprobación de la reforma de transparencia que le da plena autonomía plena al IFAI y en materia financiera expuso que se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor empleo en el país.

Peña Nieto informó que en estos momentos se encuentran en el Congreso otras dos reformas que completarán su primer año de gestión: la política y la energética; la primera —dijo— consolidará la democracia en todos los ámbitos de gobierno y la segunda permitirá que el país mantenga la propiedad de los recursos energéticos, pero al mismo tiempo tenga acceso a tecnologías e inversiones privadas para aprovecharlos plenamente.

“Por todos sus beneficios, el gobierno de la República ha hecho en la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado y las que espero que sean aprobadas próximamente son la base para que México tenga un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable”, expresó el mandatario.

2014 será el año de la eficacia: Peña

Consideró que “no hay tiempo para ponerse a celebrar”, pues 2013 fue el año de las “reformas transformadoras y el año que viene será el “de la eficacia”.

Mientras decenas de personas marchaban en el centro de la Ciudad de México en rechazo al primer año del regreso del PRI a Los Pinos, el mandatario entregaba el Premio Nacional del Deporte, en el que dedicó parte de su discurso a enumerar las reformas que se han logrado en materias fiscal, telecomunicaciones, educativa y financiera.

“No hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido, hasta llegar a la meta”, refirió el jefe del Ejecutivo nacional según otra nota del diario 24 Horas.

En su intervención llamó a los actores políticos a continuar con “el impulso transformador”, al hacer alusión indirecta al cambio en materia energética y la reforma político-electoral, la cual todavía se discute en el Senado.

El gobierno federal, explicó, cuenta con la “energía y determinación para seguir moviendo y transformando a México”.

En referencia a los partidos políticos manifestó que “se han puesto la camiseta de México” y les pidió continuar con su voluntad transformadora y con el consenso en el Pacto por México “para seguir trabajando juntos y para el éxito del país”.

El mandatario enfatizó que la reforma energética busca modernizar a Pemex a través de innovaciones tecnológicas y aseguró que el país seguirá como dueño y administrador de los recursos petroleros.

Los enfrentamientos políticos por la reforma, que pretende a abrir a la Iniciativa Privada a Pemex, hizo que el PRD abandonara el Pacto por México, por lo cual, Peña Nieto manifestó que es necesario encontrar consensos entre las diversas fuerzas políticas para seguir con “el impulso transformador del país”.

El presidente abundó: “como este año ha sido de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por el año de la eficacia en la implementación de las mismas (…) con mayor eficacia y velocidad debemos mantener el impulso transformador de este primer año de gobierno para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia la sociedad”.

Reforma energética lista para el 10 de diciembre

El diálogo de fin de semana entre las fuerzas políticas no regresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las negociaciones, pero Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron acelerar las dos reformas estructurales agendadas, la político-electoral y la energética.

Ambas fuerzas, con el concurso de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el eventual voto de algunos senadores de izquierda, están decididos a aprobar los cambios políticos para iniciar en comisiones, a más tardar jueves o viernes, la elaboración del dictamen sobre la reforma energética.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el sábado 7 de diciembre recibiría la primera lectura en el pleno senatorial y se aprobaría el domingo. De inmediato la minuta pasaría a la Cámara de Diputados para ser votada casi de inmediato. Si todo sale conforme a lo acordado, a más tardar el martes 10 habrá reforma energética y las modificaciones constitucionales pasarán a los congresos estatales para su ratificación.

El Congreso de la Unión va por reformas constitucionales para permitir participación amplia de inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, en la exploración y explotación de los hidrocarburos, subrayó el coordinador de la fracción azul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

“Los legisladores panistas están listos para dar su voto favorable a todos aquellos aspectos que favorezcan la apertura del sector privado y, sobre todo, a la generación de empleos que México necesita”, subrayó el guanajuatense en un boletín de prensa.

Comentarios de Facebook: