• Nación

Cordero, Vázquez y Oliva piden reanudar trabajos para sucesión

El cambio de dirigencia en el PAN podrá llevarse hasta seis meses más, advirtió el ex senador Marko Cortés.
.

Luego de que se reventó por falta de quórum, los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y  Juan Manuel Oliva demandaron al Consejo panista aprobar los reglamentos y la Comisión Organizadora que deberá organizar la contienda por la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul bajo las premisas de certeza, legalidad, independencia, equidad, imparcialidad y objetividad.

“Que impere la unidad dentro de nuestro partido, y se garanticen las condiciones de transparencia en los procesos que se avecinan. Somos un partido de historia democrática y como tal debemos tomar en cuenta todas las voces para poder llegar a consensos y acuerdos que fortalezcan nuestra institución”, demandaron según una nota del periódico Crónica.

En un comunicado conjunto llamaron a privilegiar la unidad interna en el blanquiazul tras la cancelación de los trabajos del consejo nacional por falta de quórum y demandaron reponer esas actividades para restituir la vida institucional de Acción Nacional.

“Somos un partido de historia democrática y como tal debemos tomar en cuenta todas las voces para poder llegar a consensos y acuerdos que fortalezcan nuestra institución”, emplazaron.

Los aspirantes hicieron un llamado para que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional sean convocados a la brevedad a fin de reactivar los trabajos y aprobar los reglamentos que quedaron inconclusos.

Sostuvieron que la renovación de la dirigencia nacional del PAN debe ser una oportunidad para fortalecer al partido y que su resultado derive en un blanquiazul más unido y fuerte para enfrentar los retos que se avecinan.

Durante más de 70 años, —agregaron —el debate ordenado y el diálogo han sido características fundamentales en nuestro desarrollo como Partido, estos elementos son los que nos han permitido consolidarnos como la fuerza política ciudadana más importante en nuestro país y como una alternativa viable para los mexicanos.

“Será siguiendo estas tradiciones democráticas como podremos entrar a la nueva etapa de transformación a la que se acerca el Partido Acción Nacional”, establecieron.

El cambio de la dirigencia se puede prolongar hasta seis meses

La suspensión del Consejo Nacional del PAN el sábado puede traer como consecuencia que el cambio de dirigencia en el partido tome hasta seis meses más, advirtió el ex senador Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

En entrevista, cuestionó la petición de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva de restablecer a la brevedad la sesión del Consejo, cuando fueron cercanos a éstos quienes, dijo, abandonaron la sesión.

“Ayer los que estuvimos en el Consejo, todos nos dimos cuenta de quiénes fueron los ausentes, quiénes fueron los que provocaron que el quórum se rompiera. Lo que sí es contradictorio completamente es que por un lado pidan a algunos consejeros que salgan para romper el quórum y luego inmediatamente después solicitar la reinstalación inmediata, eso no tiene sentido”, comentó según otra nota del periódico El Universal.

El sábado el PAN realizó una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, el cual debía aprobar los reglamentos internos, entre éstos el del CEN que delinea los requisitos para el cambio de dirigencia nacional, y dejar instalada la Comisión Nacional Organizadora del proceso de selección interna.

La elección para la renovación de la dirigencia nacional se contempló, inicialmente, para la primera quincena de marzo de 2014.

Cortés dijo que el cambio de dirigencia en marzo próximo será complicado, pues los tiempos pueden no ajustar.

Comentarios de Facebook: