• Gobierno

Casas de gestión deben operar al recibir recursos públicos: Cimtra

  • Gerardo Rojas González
Aunque en los últimos dos años el Legislativo ha mejorado en transparencia, es necesario que se registre un adecuado gasto
.

Ante el cierre anticipado de casas de gestión de los diputados en Puebla, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) consideró que éstas deben operar ya que reciben recursos públicos para el fin señalado.

En 2012 Cimtra reprobó a los diputados locales de la LVIII legislatura del Congreso local por no transparentar sus gastos de representación, en casas de gestión, viáticos, así como las compras, adjudicaciones y montos de los servicios prestados durante el periodo legislativo.

Y en el 2013, pese a un avance que ubicó al Congreso como el mejor evaluado del país, reprobó en control interno del Poder Legislativo donde sólo obtuvo 20 puntos de 100 posibles y en vinculación ciudadana con un total de 35.5 puntos.

Es claro que este año la transparencia mejoró aunque sea en su página de internet, ya que en el rubro de gastos que reprobó en 2012, ahora calificó con 8 en una escala de 10, aunque el hecho de que esté publicado no señala necesariamente el gasto adecuado, explicó Támara López Ortega, representante de Cimtra Puebla.

Si bien este año el Congreso tuvo una mejora sustancial que lo ubicó como el mejor posicionado del país con una calificación global de 7, en una escala de 10, fue reprobado en los dos rubros citados.

Los ejercicios anuales de Cimtra pretenden servir como una herramienta para cumplir con las disposiciones establecidas por ley, bajo el principio de máxima publicidad.

A punto de concluir la LVIII legislatura en Puebla, 17 de las 26 casas de gestión de los diputados locales de mayoría relativa están cerradas, sus direcciones son inexistentes o son “compartidas” con negocios particulares de los propios políticos.

Los diputados reciben un bono anual de un millón de pesos para supuestas labores de gestión social y cuyos recursos se entregan en tres ministraciones a lo largo del año. Anteriormente se etiquetaban 48 mil 700 pesos mensuales para este fin, pero en el tabulador actual del Congreso no se especifica este rubro.

Visitas: 1,378

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: