• Gobierno

Ayuntamiento destina 8.7 mdp al año para gastos administrativos del sindicato

  • Amira George
Las personas que hacen labores administrativas en las instalaciones del sindicato tienen salarios que van delos 7 mil a los 24 mil pesos
.

De manera mensual el ayuntamiento de Puebla destina 708 mil pesos para el pago de los trabajadores que se encuentran comisionados a labores administrativas del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Benito Juárez”.

Esto implica que al año la administración de Eduardo Rivera Pérez destina 8.7 millones de pesos sólo para el pago de los secretarios y personal de apoyo de las oficinas del sindicato.

Por medio de una solicitud de transparencia se solicitó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) el número de trabajadores sindicalizados comisionados a labores administrativas en las oficinas de la organización laboral, ubicadas en la zona del Parque Ecológico.

Originalmente la dependencia municipal se había negado a entregar esta información, y fue hasta después de que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) estudió el caso, que se le ordenó transparentar esta información.

De esta manera, el ayuntamiento reportó que son 35 trabajadores los que se encuentran en labores administrativas del sindicato; sin embargo, sólo se proporcionó un listado de los puestos nominales que ocupan los empleados comisionados, y el número de plazas, pero no se dio el salario de éstos.

En el documento entregado se indica que las personas que hacen labores administrativas en las instalaciones del sindicato ocupan cargos de analistas y coordinadores técnicos y especializados, los cuales tienen salarios que oscilan entre los siete mil y 24 mil pesos.

Sin embargo, estos son puestos que sólo son ocupados por personal de confianza y no por sindicalizados, lo cual implica que los empleados que laboran en el interior del propio sindicato están bajo un esquema diferente al resto de los agremiados.

Esto implica que un trabajador administrativo del sindicato gana casi el doble que un miembro del gremio, quienes perciben un salario bruto de entre tres mil 900 y seis mil 700, adicional a sus prestaciones laborales.

Aunque se solicitó a las autoridades municipales que se detallarán cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir cada uno de los trabajadores comisionados, se respondió que sólo se tienen datos del “puesto nominal” mas no de las obligaciones que deben cumplir, por lo que “no se cuenta con la aptitud de aseverar cuál de los 35 o en su caso los 35 desempeñen labores administrativas, pues éstas, sona signadas por el propio Sindciato” (sic).

Comentarios de Facebook: