• Educación

Acusan a funcionario de la SEP de pedir diezmo a empresarios

  • Gerardo Rojas González
Benito Calles fue denunciado ante la Contraloría estatal en 2012 y este año de nueva cuenta existen señalamientos en su contra
.

Benito Calles Rosas, enlace del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 03 en Teziutlán y ex coordinador de campaña del alcalde electo Antonio Vázquez Hernández, es acusado de pedir diezmo a las empresas que venden insumos a las instituciones de la región.

Este año el presupuesto federal para el PEC sumó 12 millones de pesos y alrededor de 18 empresas integraron el padrón de proveedores para 338 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

A estas empresas, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les solicitó un 10 por ciento de comisión para permitir que vendan productos, que van desde consumibles como papel y cartuchos de impresión, hasta mobiliario escolar.

Por ello, Benito Calles fue denunciado ante la Contraloría estatal en 2012, en una queja interpuesta por la proveedora Ghandi, empresa dedicada a la venta de consumibles y mobiliario, pero la queja no prosperó.

Sin embrago este año nuevamente el funcionario estatal intentó cobrar a los proveedores hasta 50 mil pesos, incluso antes de que vendan sus productos.

Proveedores como Ipsu Ser, Didack y Rigoberto Matriz Mariano se inconformaron e integraron un expediente con las supuestas anomalías que presentarán este miércoles ante la SEP y la Contraloría estatal.

Los quejosos argumentan que, además de Benito Calles, los supervisores de zona también piden un 10 por ciento de la venta y, directores, al ver esa práctica, demandan otro 10 por ciento.

A pesar de las quejas contra el funcionario, el titular de la Corde, Antonio Ezequiel Herrera Fernández no mostró interés en el asunto, acusaron los inconformes.

Según los cálculos de los proveedores, el encargado del PEC en Teziutlán puede tener ganancias de hasta 1.2 millones de pesos de manera anual, ya que el recurso es liberado por la federación una vez al año.

En los recursos otorgados por la federación para el ciclo escolar 2013-2014, los proveedores ven favoritismo a para la firma Márquez, empresa que suponen sí entrega el diezmo.

El PEC fue creado con la intención de solventar deficiencias en infraestructura y equipamiento en las escuelas, y son los propios directores los que deciden qué comprar de acuerdo con sus necesidades. Asimismo el personal de la Corde recomienda a los proveedores.

Comentarios de Facebook: