• Ciudad

Hay hambre en 1 de cada 10 hogares y 73% no tiene acceso a salud

  • Amira George
Desde 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición recomendó que el problema fuera atendido con políticas públicas
.

En Puebla siete de cada 10 hogares sufren de inseguridad alimentaria, lo cual coloca al estado en el doceavo lugar a nivel nacional por la presencia de esta carencia.

Dentro de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, se indica que en Puebla los problemas de alimentación se mantienen como uno de los temas prioritarios para ser atendidos por medio de políticas públicas.

En el informe correspondiente al estado de Puebla, se indica que al menos uno de cada 10 hogares reportaron haber sufrido hambre en los tres meses anteriores a que se hiciera el levantamiento de la encuesta.

Por hambre se entiende que alguno de los miembros de la familia, ya sea mayores de edad o los niños hayan pasado al menos un día sin comer, o que los menores se queden sin un alimento al día.

Sin embargo, la mayor proporción de los hogares en los que se reportó inseguridad alimentaria fueron en la clasificación de “leve”, lo cual implica que para poder cumplir con todas los tiempos de comida se sacrifica la calidad de los alimentos.

Esto a la larga representa efectos negativos en el estado de salud de las personas, en especial en los menores de edad, como es el caso en la incidencia de desnutrición entre los niños menores de cinco años.

En el informe de la ENSANUT se indica que para 2012 se encontró que dos de cada 10 niños menores de cinco años presentan un estado de desnutrición, situación que se agrava en las zonas rurales de la entidad, donde son tres de cada 10 menores los que presentan este problema.

Lo anterior a pesar de que el 43.6 por ciento de los hogares del estado de Puebla reciben algún tipo de apoyo alimentario otorgado por las autoridades estatales o federales.

Poblanos carecen de acceso a servicios de salud

Por otra parte, además de los problemas de alimentación, el estudio hecho por la Secretaría de Salud federal refleja que la principal carencia que presentan los poblanos es la falta de acceso a seguridad social, pues esta es una situación que se presenta en el 73 por ciento de los habitantes del estado.

Además, se detectó que el 24 por ciento de los ciudadanos no tienen acceso a servicios de salud ni a una educación adecuada.

Todos estos factores son tomados en cuenta para la medición de la pobreza dimensional a nivel nacional, y son un factor que influye de manera importante para que se considere que 58.3 por ciento de los poblanos viven en condiciones de pobreza.

Comentarios de Facebook: