• Gobierno

Al cierre de año, tienen retraso 8 de cada 10 obras federales en Puebla

  • Patricia Méndez
Únicamente 11 de 77 proyectos tienen un progreso de más del 90 por ciento, según lo reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
.

Sesenta de un total de 77 proyectos que la federación etiquetó para Puebla a realizarse durante este año, registran atrasos de hasta el 100 por ciento al llegar el cierre del año, entre los que destacan la preinversión para el segundo piso de la Autopista México-Puebla, la rehabilitación y ampliación del Periférico Ecológico, así como diversas modernizaciones de caminos.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al tercer trimestre de 2013, únicamente once proyectos tienen un progreso de más del 90 por ciento, equivalente a un 14.2 por ciento del total de las obras programadas.

En riesgo de no concluirse 78% de los proyectos

De los 77 proyectos provenientes de la federación aprobados para 2013, al mes de septiembre de este año 60 presentan un avance en su ejecución menor al 70 por ciento, lo que los pone en riesgo de no concluirse ante la cercanía del cierre presente del ejercicio fiscal.

Asimismo, de los 60 proyectos con retraso, 38 tienen nulos avances en su realización, es decir, tienen un progreso del cero por ciento, entre los que destacan un estudio de preinversión para la construcción de un viaducto elevado sobre la Autopista México - Veracruz, en el tramo de la planta armador de Volkswagen (VW) al Estadio Cuauhtémoc, para el cual se autorizó un presupuesto de 42 millones de pesos.

En la lista también sobresalen los trabajos de regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico, que contó con recursos por 350 millones de pesos este año.

De igual manera destacan diversas obras para el Instituto Nacional de Astro Física, Óptica y Electrónica (INAOE), tales como el fortalecimiento de la red de datos con 1.7 millones de pesos y la instalación del observatorio HAWC para el estudio de rayos Gama con 12.5 millones.

Otras de las obras que tienen un nulo progreso son las concernientes al Complejo Petroquímico Independencia, como la adquisición de equipos para mantenimiento por 29 mil pesos, la rehabilitación de infraestructura con un presupuesto de 11.7 millones y el proyecto de equipamiento en materia de seguridad física con recursos por 7 millones.

A los proyectos con un cero por ciento de avance también se suman diversas modernizaciones de caminos como los tramos San Jerónimo Xayacatlán - Gabino Barreda, Izúcar de Matamoros - Huajuapan de León y el correspondiente a El Capulín - San José Petlalcingo, entre otros.

Proyectos con más del 90 por ciento de avance

Entre los proyectos que al mes de septiembre pasado registraron más del 90 por ciento de avance en su ejecución destacan:

La construcción del Distribuidor 8 del Arco Oriente de la Ciudad de Puebla, que absorbió recursos por 20.4 millones de pesos y el cual tiene un avance del 100 por ciento, la modernización del camino Libres-Nuevo México de 2.5 millones de pesos de inversión y que tiene un avance de 99 por ciento.

La ampliación y modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en el tramo conocido como Vía Covadonga, que representó una inversión de seis millones de pesos y que registra un avance del 95.89 por ciento,  así como del camino San Juan Atenco - San José Guerrero, al cual se le presupuestaron 20 millones de pesos y que tiene un avance del 92.50 por ciento.

Así como la construcción del Tramo C Del Anillo Periférico Ecológico, con una inversión de 35 millones de pesos y que tiene un avance del 90.95 por ciento, el programa de mantenimiento del Aeropuerto de Puebla y el proyecto de sustitución de equipo de ese inmueble, que representaron recursos por 41.7 y 8.9 millones de pesos, respectivamente.

Así como trabajos de rehabilitación para la central de energía eléctrica Los Humeros.

Comentarios de Facebook: