• Cultura

Presentan libros hebráicos de la Palafoxiana en la FIL 2013

Este año, el país invitado de honor es Israel, lo que permite reforzar vínculos con esta nación mediante la presentación de sus obras
.

En el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) 2013, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, inauguró el Pabellón de la Biblioteca Palafoxiana, el cual exhibirá una serie facsimilar de textos clásicos hebraicos que dan cuenta de su enorme acervo cultural e histórico.

En el acto, el secretario Lozoya estuvo acompañado de Rodica Radián Gordon, embajadora de Israel en México; Francisco Ayón López y Myriam Vachez Plagnol, secretarios de Educación Pública y Cultura de Jalisco, respectivamente; así como por la senadora poblana Blanca Alcalá Ruiz.

Las obras exhibidas confirman el conocimiento y la oportuna difusión en México de textos cruciales de la literatura hebrea, que jugaron un papel fundamental en la transformación de la Iglesia Católica durante la Contrarreforma en el siglo XVII, así como la subsecuente evolución de la teoría Cristina en el Siglo XIX.

Durante su mensaje, Lozoya manifestó el interés de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, por impulsar acciones de cooperación educativa y científica con Israel que confirmen el avance de las instituciones poblanas.

Asimismo, el próximo jueves 5 de diciembre a las 18:30 horas, la FIL presentará un panel denominado “Los textos hebraicos en la Biblioteca Palafoxiana”, que contará con la participación de la especialista en estudios judaicos, Esther Shabot; el historiador y escritor mexicano, Pedro Ángel Palou Pérez; la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo; además del Presidente de El Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado.

Cabe señalar que la FIL representa la reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara. Este año, el país invitado de honor es Israel, lo que permite reforzar vínculos con esta nación mediante la presentación de sus escritores, editores, investigadores y artistas.

Comentarios de Facebook: