• Educación

El censo del Inegi no halló aviadores en el magisterio de Puebla: SNTE

  • Gerardo Rojas González
El dirigente afirmó lo anterior al concluirse el censo nacional de maestros, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
.

Al cierre del censo nacional de maestros, alumnos y escuelas, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, negó que dentro del magisterio que incluye 78 mil docentes existan “aviadores”.

Aseguró que su dicho se confirmará con los resultados del estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante las declaraciones del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón Hernández, de que en una sola escuela de la capital poblana se encontraban cerca de 40 trabajadores de educación como “aviadores”, el líder sindical negó lo dicho por el funcionario federal.

“El SNTE no tiene maestros aviadores, lo puedo asegurar. Los maestros del SNTE en Puebla estamos trabajando y hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Estamos conscientes que nuestro compromiso es con la educación pública”, detalló.

El líder magisterial federal recordó que en la actualidad la sección 23 del SNTE solamente tiene 100 comisionados, incluidos los integrantes del comité directivo estatal. Ante ello, insistió en que dentro del sindicato magisterial no existen trabajadores que cobren sin devengar su sueldo.

El censo ya fue aplicado en más de 12 mil escuelas ubicadas en la entidad, y sólo dos planteles han mostrado negativa para brindar información. Una se ubica en la ciudad de Puebla y la otra en el interior del estado, pero el INEGI busca esquemas para allegarse de los datos, por lo que el margen de error es casi nulo.

En el mes de diciembre habrá un avance preliminar de la información recabada y en marzo del 2014 se darán conocer los resultados finales, así como las irregularidades que se detecten durante el proceso.

Y es que com la reforma educativa y la aprobación de nuevas leyes secundarias en materia de enseñanza se creará el sistema de información y gestión educativa (SIGE), y el censo servirá para que de manera precisa se encuentre a un maestro o un trabajador de la educación.

Es importante señalar que el sondeo no es obligatorio, pero los docentes deberán formar parte del SIGE, ya que la nómina se pagará siempre y cuando esté validada con estos datos.

Comentarios de Facebook: