• Nación

Una amenaza de Estado el caso Michoacán: Videgaray

El reto es fortalecer a Michoacán y la capacidad para resolver demandas ciudadanas dentro del marco de la ley.
.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.

“El reto que tenemos todos los mexicanos es fortalecer a Michoacán, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas dentro del marco de la ley”, dijo Videgaray delante del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García —quien por meses fue mandatario interino—, al presentar el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del estado.

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que hasta que “no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”, las fuerzas federales continuarán sus recorridos en Michoacán.

Reiteró que a pesar de que hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento del Ejército, la Marina, la Policía Federal, “las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la República y el Cisen”, seguirán en el estado.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el funcionario federal adelantó que se trabaja en un proyecto para capacitar a policías en Michoacán, pero dijo que estos cuerpos de élite estarán listos hasta dentro de cuatro a cinco años.

“Se va a destinar un recurso importante para una institución de educación superior que permita formar a policías y, por supuesto, en investigación en el nuevo modelo de justicia penal para que, entonces, en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”, comentó durante la firma de un convenio de colaboración entre Gobernación y el Instituto Nacional de Administración Pública.

En Morelia, Videgaray Caso reiteró que el gobierno federal “utilizará todos los instrumentos y los pondrá a disposición del estado para lograr su estabilidad”, al tiempo que anunció que el presupuesto para Michoacán el año entrante tendrá un incremento “considerable” en sectores como el campo, la educación y la obra de infraestructura.

Respecto a las finanzas del estado, el titular de Hacienda acotó que Michoacán “no ha tenido la capacidad para enfrentar los retos de financiamiento y desarrollo” y añadió que “se ha trabajado en coordinación con el gobierno estatal, para lograr un verdadero plan de fortalecimiento de la hacienda pública estatal para hacerlo con transparencia y de cara a la sociedad”.

Anunció que para el rescate financiero de la entidad se han autorizado recursos crediticios y de inversión directa para 2014 por 4 mil 677 millones de pesos.

Expuso que el apoyo es parte de un programa de fortalecimiento de la hacienda estatal, y enfatizó que “este crédito no representa un cheque en blanco y ni así lo quiere el gobernador Fausto Vallejo y ni así lo ha dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto”.

Se expande la presencia de autodefensas en Michoacán

Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad.

También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío.

Con estas nuevas incursiones, las autodefensas tienen presencia en gran parte del territorio de la Tierra Caliente michoacana: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán (parcialmente), Chinicuila, Tancitaro y Aguililla.

Según otra nota de periódico La Jornada, la entrada a Apatzingán se concretó entre la tarde y la noche del martes, cuando los guardias llegaron en varias camionetas.

“Llegó la ayuda que pedían de las autodefensas; es hora de formar su policía comunitaria, hermanos. Si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear”, escribieron los grupos en Facebook.

A pesar de que en redes sociales y diversos medios la versión se propagó, el gobierno de Michoacán, que encabeza el priísta Fausto Vallejo Figueroa, no emitió ninguna postura oficial.

Sólo el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, aseguró que las guardias civiles no se han expandido a Santiago Acahuato (de unos 900 habitantes) u otras rancherías de Tancítaro, toda vez que la zona está bajo control de militares y policías federales.

El 21 de noviembre, Vallejo Figueroa advirtió que no se permitiría la expansión de las autodefensas en la entidad, por lo que Reyes Vaca puntualizó ayer que hay puntos de bloqueo para evitar que los guardias civiles se sigan moviendo.

Subrayó que, en “términos militares”, el concepto de los grupos de autodefensa no existe, por lo que “es gente armada que para nosotros son delincuentes; no hay otro término”.

Después de formar grupos de guardias civiles en los poblados de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, la autodefensa de Tepalcatepec afirmó que 90 por ciento de las comunidades en Tancítaro ya se encuentran “levantadas en armas”.

El responsable del grupo de avanzada de los guardias comunitarios, Francisco Rangel, afirmó que no se detendrán hasta tomar todos los municipios de la Tierra Caliente y Sierra Costa.

“Vamos por El Bebé, La Tuta y El Chayo. Nuestra función es liberar a los pueblos del sometimiento de Los caballeros templarios”, apuntó.

Se registra un nuevo enfrentamiento armado

La noche de ayer, la Policía Federal se enfrentó con individuos armados en el municipio de Apatzingán, lo que dejó como saldo preliminar dos uniformados muertos.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 20:40 horas personal de la Policía Federal que patrullaba la zona fue agredido por desconocidos.

Los uniformados repelieron el ataque y se produjo un enfrentamiento en el que al menos dos policías fallecieron. Personal militar arribó en apoyo y realizó un operativo para ubicar a los agresores.

En tanto, la Procuraduría de Michoacán confirmó una emboscada contra agentes ministeriales en Aquila; los elementos resultaron con heridas no graves.

Además, la Subprocuraduría Regional de Zamora investiga el asesinato de tres personas cometido en la colonia El Saucito, en Puruandiro.

Comentarios de Facebook: