• Gobierno

Da la SCT a Pinfra contrato para continuar la autopista Siglo XXI

Con ello se podrá llegar conectar de Puebla a Acapulco en dos vialidades; Pinfra opera carreteras de cuota en la entidad
.

El consorcio integrado por las empresas Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México ganó la licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Siglo XXI que va de Jantetelco a Xicatlacotla, vialidad que es la continuación del tramo de Atlixco a Cuautla, y que se prevé sirva de enlace para llegar al puerto de Acapulco.

Cabe señalar que la empresa Pinfra actualmente opera tres tramos carreteras de cuota en Puebla: el que va de Tlaxco a Huauchinango; la vía Atlixcáyotl y la carretera Virreyes–Teziutlán.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este jueves que concluyó el proceso de licitación para esta etapa de la vialidad, que se desarrolla en el estado de Morelos.

El 31 de octubre se presentaron cinco propuestas, de las cuales tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluadas en su aspecto económico.

“El resultado del análisis otorgó la adjudicación del proceso a la propuesta presentada por el consorcio formado por las empresas Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México, quien solicitó una subvención cercana a los 680 millones de pesos de apoyo no recuperable al Fondo Nacional de Infraestructura, la cual resultó ser la más baja de las tres propuestas evaluadas”.

Esta nueva vía de comunicación de 62 kilómetros tendrá una inversión de hasta dos mil 756 millones de pesos en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios.

La vialidad permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México, se indicó.

El proyecto estima conectar la autopista de Veracruz a Puebla, hacer enlace con la vía Atlixcáyotl, de ahí tomar la Siglo XXI, hasta conectar con la autopista del Sol que conduce al puerto guerrerense.

La SCT indicó que adicionalmente se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco de 80 kilómetros de longitud, para la conectividad entre la ciudad de México y Guadalajara. Asimismo, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende con 70 kilómetros de longitud.

A una semana de cumplir el primer año de la actual administración federal, la SCT ha concluido obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos en más de 64 obras carreteras que suman alrededor de 1,700  kilómetros, informó la dependencia.

Comentarios de Facebook: