• Gobierno

Aprueban diputados reformas a la Ley Orgánica de la PGJ

  • María Pineda
Las iniciativas propuestas por Gerardo Mejía establecen los requisitos para designar a los agentes del ministerio público subalterno
.

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó las reformas propuestas por el diputado Gerardo Mejía Ramírez a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para regular la asignación de los agentes del ministerio público subalterno.

En entrevista, Mejía Ramírez, integrante de la bancada del PRI, señaló que la reforma aprobada al Título Quinto, Capítulo Único del Ministerio Público Subalterno, establece los requisitos que deberán cumplir los agentes para ser designados.

El priísta señaló que en el artículo 110 se establece que los agentes del ministerio público subalterno los nombrará el procurador, previo examen de destreza y conocimientos que aplicará el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, y durarán en el cargo hasta en tanto no sean sustituidos, sin exceder tres años a partir de su designación.

Para ser agente del ministerio público subalterno, el aspirante deberá ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por delito doloso, tener como mínimo dos años de residencia, acreditar el curso de por lo menos instrucción básica, tener 20 años cumplidos al momento de su designación, y aceptar ser sujeto de capacitación permanente.

Además, Mejía Ramírez refirió que otra de las propuestas que aprobaron sus compañeros de legislatura, fue la reforma al artículo 34 del mismo ordenamiento, el cual establece que para ser nombrado como coordinador general, director general, coordinador o supervisor, la edad mínima es de 25 años, con lo cual se reduce en cuatro años la posibilidad de que lleguen a ocupar dichos puestos.

Asimismo, se permite que los aspirantes a direcciones o coordinaciones deban demostrar tres años en el ejercicio profesional.

Comentarios de Facebook: