• Nación

Ligan a colaboradora de Calderón en actos de corrupción

Dan detalles de la operación que realiza Villarreal para cobrar el “diezmo” a alcaldes que recibieron recursos.
.

Hundida en el escándalo y ausente de la vida pública del país, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Alejandra Sota Mirafuentes, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto peculado y tráfico de influencias.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, la SFP confirmó que inició una investigación contra la ex directora de Comunicación Social y ex coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia.

Además comenzó a levantar pruebas para determinar si hubo actitud deliberada de la ex funcionaria para entregar contratos desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Según la información que posee la SFP y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la ex vocera presuntamente encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se habrían coludido durante el pasado sexenio en beneficio de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.

Ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, quienes fueron compañeros de estudios de Sota en el ITAM, e incluso Nares Feria ostentó el cargo de subdirector de Opinión Pública en la Presidencia de la República.

A las dos empresas se les habrían entregado, de acuerdo con las primeras informaciones, 45 millones de pesos durante tres años, desde mediados de 2009 hasta noviembre de 2012.

Éste no es el primer escándalo en que se ve envuelta Alejandra Sota. En julio pasado, Excélsior publicó que Alejandra Sota intentaba estudiar la maestría en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard sin estar titulada en licenciatura de Ciencia Política del ITAM.

La ex vocera presidencial no ha respondido a ninguna de las acusaciones y mantiene inactiva su cuenta de Twitter @ASota desde el 18 de febrero pasado, cuando en su último tuit felicitó a mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial.

Durante la campaña presidencial de 2012, Sota Miraflores fue señalada en grabaciones difundidas en medios de comunicación de promover una campaña de descrédito contra la panista Josefina Vázquez Mota, con objeto de favorecer a Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con audios que nunca desmintió la ex candidata presidencial del PAN, Vázquez Mota señaló: “Un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota”.

Las acusaciones contra Alejandra Sota refieren que las adjudicaciones beneficiaron a sus compañeros de estudios.

Según las líneas de investigación que posee la SFP, los amigos de Alejandra Sota consiguieron en el pasado sexenio los contratos con la Presidencia de la República, el IMSS y la Secretaría de Gobernación.

En el IMSS, Defoe se benefició con cinco contratos por ocho millones 804 mil 800 pesos. Estos trabajos están vinculados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien fue subordinada de Sota.

Vinculan a más diputados panistas en cobro de mochadas

El "moche" tiene su estilo.

Para cobrarlo, diputados del primer círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, acuden a las oficinas de los Alcaldes que requieren recursos públicos.

Según otra nota del periódico Reforma, conforme a testimonios de ediles y legisladores, el diezmo tiene por lo menos dos etapas. En la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al alcalde en cuestión y ofrece el recurso.

Días después, un diputado de toda su confianza acude con el alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita "ayudar" al grupo de Villarreal. Ahí piden el diezmo.

Entre los integrantes de la "burbuja" de Villarreal que se encargan de solicitar el diezmo se encuentra, según las fuentes, el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal.

Además de él, el grupo de legisladores que integra la red de "moches" son panistas con fuerte influencia local.

Entre quienes se encargan de manejar el cobro de comisiones a ediles en sus respectivas entidades se encuentran subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una alcaldía o a otros cargos.

Estos diputados habrían recibido del coordinador una partida superior a la de 10 millones de pesos que manejan todos integrantes de la bancada para repartir de manera discrecional en sus estados.

"Los que son cercanos al coordinador bajaron hasta 300 millones", aseguró un legislador panista.

Este año, la red que según fuentes de la Cámara opera desde el año pasado, pagó por adelantado comisiones a los diputados de otros estados para que destinaran sus recursos al municipio que se les propusiera.

"Ahora fue por adelantado, les decían: 'manda tus 10 millones y yo te regreso un millón, pero te lo voy a regresar ahorita'", aseguró un legislador según la nota de Reforma.

A diferencia del año anterior, cuando Villarreal negociaba directo con los alcaldes, esta vez hubo un cambio en la operación y se involucró en mayor medida a los legisladores como intermediarios.

Tal es el caso de Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, de Tlaxcala, subcoordinadora de Asuntos Internos de la bancada y quien fue coordinadora de delegaciones de Desarrollo Social y delegada del ISSSTE en esa entidad, donde aspira a la Alcaldía de la capital.

Otro de los colaboradores es Víctor Serralde Martínez, de Veracruz, presidente la Comisión de Desarrollo Rural y ex operador de programas de Desarrollo Social en su entidad.

José Guillermo Anaya Llamas, subcoordinador de Enlace Gubernamental y compadre del ex Presidente Felipe Calderón, ex senador y ex candidato a Gobernador de Coahuila, es señalado como miembro de la red.

Así como Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, diputado por Durango por segunda vez, ex coordinador de campaña del dirigente nacional, Gustavo Madero, y ex senador junto con Villarreal.

Según fuentes consultadas, un miembro más del grupo es Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Igual que Martín López, ex legislador por Nuevo León, subcoordinador de Asuntos Administrativos de la bancada azul, quien representa al PAN en el Comité de Administración y aspira a la Alcaldía de Monterrey.

Acusan a líder del PAN de desviar 4 millones de pesos

Luego de las acusaciones en contra del dirigente del PAN en el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez, por el presunto desvió de 42 cheques, que suman alrededor de cuatro millones de pesos, cuando fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la pasada legislatura local, el diputado Enrique Vargas del Villar pidió al presidente del panismo mexiquense separarse de su actual cargo, para aclarar dichos señalamientos.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, el diputado panista afirmó que “las irregularidades presentadas en la auditoria son muy graves y deben ser aclaradas a la prontitud y en apego a los principios de transparencia de nuestro partido, es por eso que pido que Oscar Sánchez se separe de su cargo como dirigente estatal del PAN, para rendir cuentas del dinero que ha sido observado como opaco”; apuntó.

De la misma forma Vargas del Villar exigió a Oscar Sánchez deje de “hacer fiestas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN” con el propósito de celebrar triunfos de asambleas municipales de interés para él y del grupo político al cual representa y que encabeza el diputado Ulises Ramírez, actual coordinador del GPPAN.

El legislador albiazul aclaró que muchas de las asambleas municipales para elegir dirigente presentaron irregularidades, tal es el caso del municipio de Jilotepec, en donde se presentaron más de 50 firmas de militantes que no asistieron y el caso de Huixquilucan en el que se encuentra dividido en dos, gracias a los intereses de Sánchez Juárez.

El diputado local Enrique Vargas solicitó también al dirigente estatal del PAN haga un cese a las constantes calumnias que son publicadas a través de las redes sociales, en contra de muchos militantes mexiquenses, opositores al llamado Grupo Tlalnepantla.

Comentarios de Facebook: