• Nación

Exigen empresarios que reforma energética se concrete

El PRI tiene interés en que esta misma semana quede lista en el Senado la reforma político-electoral.
.

La iniciativa privada exigió una reforma energética al Senado que establezca la producción compartida y licencias para la exploración y extracción de petróleo, así como una apertura regulada para la petroquímica, transporte, distribución y venta de combustibles.

“En las actividades de exploración y extracción, la clave es otorgar al Estado la capacidad de manejar una gama competitiva de tipos de contratos, incluyendo producción compartida y licencias, en función de lo que sea más idóneo en cada segmento”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En petroquímica, transporte, distribución y venta de combustibles, así como electricidad, una apertura regulada”, señaló el empresario según una nota del diario 24 Horas.

Dijo que las dos estrategias están siendo implementadas en casi todo el mundo, pero en México se muestran con mucho retraso en ese rubro.

Agregó que los cambios al sector energético de este país deben concretarse antes de que termine este año, porque son la llave de entrada a aumentar la renta petrolera y a generar un volumen inédito de inversiones extranjeras.

El éxito de los cambios en el sector energético de México se medirá en gran medida en que puedan participar las empresas mexicanas, como palanca para su desarrollo y multiplicación, manifestó.

“Necesitamos una política energética de largo plazo, bien sincronizada con una política industrial o de fomento económico con visión, objetivos y estrategias claras, lo cual hoy tenemos pendiente. Eso es lo que está haciendo Estados Unidos, para que su revolución energética catalice un gran resurgimiento industrial”, expuso Gerardo Gutiérrez.

Comentó que entre los frentes prioritarios para la legislación secundaria están la participación de las pequeñas y medianas (Pymes) en el desarrollo regional y para generar condiciones para un abasto suficiente y competitivo de insumos energéticos para el sector productivo.

Manifestó que las fallas en el suministro energético este año costó cerca de 0.3% del crecimiento del producto interno bruto (PIB).

“En la legislación secundaria, también es fundamental diseñar mecanismos viables de transferencia tecnológica e integración de contenido nacional, en un justo balance que genere mecanismos e incentivos para la vinculación entre empresas transnacionales y mexicanas, así como entre grandes empresas y Pymes”.

Se necesita un Estado que en lugar de monopolizar actividades pueda convertirse en un regulador fuerte y competente, con instituciones sólidas que promuevan la competencia y eficiencia en los mercados, expuso.

El empresario añadió que en la parte de exploración y extracción, áreas como aguas profundas requieren de inversiones inmensas y tecnología de punta, pero hay enormes oportunidades en proveeduría de productos, servicios, construcción, consultoría y muchos otros rubros.

Indicó que en petróleo y gas shale, son empresas de menor tamaño las que están llevando la delantera en Estados Unidos, porque en este segmento la flexibilidad, la capacidad de emprendimiento y enfoque regional son cruciales.

“Aquí hay grandes oportunidades para compañías mexicanas que puedan construir cadenas de valor e inclusive asociarse para obtener y operar licencias con firmas de nuestros países vecinos, que hasta ahora se han centrado en el ámbito local”.

“El sector empresarial propone desarrollar un esquema de consorcios de empresas, principalmente en los estados en los que se concentra la actividad y potencial en el sector energético, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo”.

Este modelo no consiste en que varias compañías formen una sola, sino que sumen fuerzas para poder desarrollar y ofrecer productos y servicios competitivos, señaló.

Puntualizó que el objetivo es la inserción de las Pymes en contratos tales como los petroleros que se ejecuten en cada región, ya sea con Pemex o las empresas que vengan.

“Se trata de conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada, los estados, organismos como el Instituto del Emprendedor y los diferentes Fondos Pyme para armar programas eficaces que integren vinculación, crédito y capacitación focalizada, comenzando por cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos y administrativos, legales y financieros”, añadió.

PRI va con todo por la reforma energética y político-electoral

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó anoche que el tricolor va “con actitud resuelta por la reforma político-electoral y punto seguido por la energética”.

Sostuvo que “corren por cuerda separada” las diferencias que hay entre el PRI y el PAN por el asunto de Michoacán y la exigencia del blanquiazul de que se declare la desaparición de poderes en aquella entidad, por lo que esto no constituye un riesgo o un freno a la reforma política.

En entrevista concedida luego de su participación en la presentación del libro Haciendo Constituciones, organizada por la Fundación Colosio, Camacho Quiroz dijo que el PRI tiene interés en que esta misma semana quede lista en el Senado la reforma político-electoral.

“Hemos trabajado fuerte a través de nuestros senadores y en el caso de los diputados, esperando que las cartas ciudadanas, que son la legislación secundaria de una reforma constitucional relativa a la consulta popular e iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, pueda tener también muy pronto el encausamiento legislativo correspondiente”, sostuvo según otra nota del periódico Crónica.

Resaltó que hay suficiente discusión para que estos procesos de análisis e intercambio de impresiones hayan llegado a un momento de madurez, sin embargo, dijo que la última palabra la tendrán los senadores y los diputados, y eventualmente las legislaturas locales, porque se trata de reformas constitucionales, explicó.

Sobre el condicionamiento que hizo el perredismo sobre su estancia en el Pacto por México, en caso de que se apruebe la reforma energética con cambios constitucionales, el líder nacional priísta se limitó a señalar que “esa es una decisión del PRD”.

Por otra parte, Camacho Quiroz rechazó la exigencia del PAN para realizar una consulta en torno a la eventual desaparición de Poderes en Michoacán “porque éstos existen”, y además porque la Constitución permite al Senado “declarar que los Poderes han desaparecido, no la desaparición de Poderes”, explicó.

“Los Poderes existen hoy mismo, los Poderes funcionan, y lo que tenemos que hacer el resto de los políticos del país es respaldar a las instituciones que están por encima de intereses partidarios o de cualquier coyuntura”, subrayó.

Comentarios de Facebook: