• Economía

Puebla, entre los estados con más rezago de vivienda digna y segura

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El piso de tierra en las viviendas incrementa las probabilidades de que sus ocupantes contraigan enfermedades respiratorias
.

México. D.F. En tan sólo siete entidades federativas se concentra el 50 por ciento del rezago habitacional de todo el país, entre ellas Puebla. Ello, pese a que diversos tratados internacionales con disposiciones vinculantes para México reconocen el derecho a la vivienda adecuada, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Así lo advirtió en el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada federal, Elizabeth Vargas, quien añadió que la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la vivienda es el factor ambiental único más importante asociado a la enfermedad y la esperanza de vida. Al grado de que en muchas naciones de todo el mundo, la falta de vivienda adecuada se ha vinculado a epidemias, delincuencia y malestar social.

“El derecho a la vivienda digna, tiene que interpretarse o vincularse en términos del estándar internacional, el cual, establece que la vivienda debe ser acompañada por los servicios de agua potable, electricidad, saneamiento y todos los otros satisfactores básicos”, explicó la legisladora panista.

Destacó que el piso de tierra en las viviendas incrementa las probabilidades de que sus ocupantes contraigan enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Y precisó que los estados de Durango con 40.1 por ciento, Michoacán con 37.3 por ciento y Guerrero, con 31.8 por ciento, destacan por las altas proporciones de viviendas con estas características.

Pero añadió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, más del 50 por ciento del Rezago Habitacional de México se concentra en 7 estados: Puebla, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y México.

Agregó que los estados que tienen mayor rezago, comparado con el total de hogares dentro de la entidad, son Chiapas (71.6 por ciento), Baja California (67.1 por ciento), Tabasco (64.4 por ciento), Oaxaca (59.4 por ciento), Veracruz (53.5 por ciento) y Guerrero (53.4 por ciento);

Mientras que entidades como el Distrito Federal y Jalisco, con un porcentaje alto en rezago nacional, al interior del estado registran tasas inferiores del orden de 11.2 y 17.6 por ciento, respectivamente.

En Quintana Roo, las viviendas deterioradas representan 60.3 por ciento del total de viviendas en rezago.

Quintana Roo y Campeche poseen las viviendas en rezago con menor número de cuartos, con 2.2 y 2.4 en promedio. Baja California, Durango y Coahuila tienen las viviendas con más cuartos. Tamaulipas, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Chihuahua presentan menos residentes por hogar, comparado con la media nacional de 4.1 habitantes. Y las entidades con mayor número de habitantes por hogar son Guanajuato, México y Guerrero, todas con por lo menos 5.3.

Por ello y luego de advertir que debe robustecerse el modelo legal que regula la construcción de vivienda, la diputada Elizabeth Vargas presentó a la Cámara baja una iniciativa encaminada a que la Comisión Nacional de Vivienda se coordine con las instancias de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de que exista una evaluación de los riesgos concernientes a la construcción de viviendas en zonas consideradas de alto riesgo, en términos del Programa Nacional Protección Civil y el Atlas Nacional de Riesgos.

Comentarios de Facebook: