• Cultura

Culmina festival internacional de teatro Héctor Azar

El gobierno del estado reconoció a Dana Paola y Brandon Peniche, considerados como “nuevas revelaciones del teatro” en México
.

Puebla se mantiene la vanguardia en el impulso al teatro, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al clausurar la Tercera Edición del Festival Internacional Héctor Azar, el cual busca institucionalizar como uno de los eventos culturales más importantes en su ámbito.

Un reconocimiento a todos los artistas que hoy fueron galardonados, a todos los que hacen posible el teatro que disfrutamos los poblanos y a todos los mexicanos que han dedicado su vida, su esfuerzo y su creatividad a generar eventos memorables, les dijo Moreno Valle a actores y actrices reconocidos con la presea Héctor Azar al Mérito Escénico.

Después de 12 días de intensa actividad artística en Puebla, el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 clausuró con una alfombra roja en el Auditorio Siglo XXI, a la que asistieron Moreno Valle y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para premiar a varios actores por su trayectoria y desempeño histriónico.

La suma de esfuerzos y coordinación entre los gobiernos estatal y municipal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes permitió realizar el Festival Internacional de Teatro que congregó a 775 artistas de 16 países y  más de 200 mil asistentes que disfrutaron de espectáculos gratuitos en 22 escenarios, manifestó Moreno Valle.

Ante personalidades del teatro y la televisión nacional, Moreno Valle entregó la presea Héctor Azar al Mérito Escénico. Dicha medalla -obra en bronce del escultor Lorenzo Rafael- es sin duda un trofeo de gran valor estético y cultural que pone de manifiesto el reconocimiento que hace el Gobierno del Estado de Puebla a hombres y mujeres que han entregado su vida al teatro.

Al evento fueron convocados la viuda del dramaturgo Héctor Azar, Tony Manzur y Carlos Azar, hijo del también actor.

Moreno Valle y Rivera Pérez premiaron a figuras del teatro como la primera actriz Silvia Pinal y el actor Luis Gimeno, íconos de la televisión y del teatro en México. A los reconocidos se sumó Rubén Lara, en reconocimiento a su carrera como productor de teatro con más de 26 años de trayectoria.

Alejandro Camacho y Jacqueline Andere, dos de los actores con mayor proyección en este país, también recibieron la medalla. Y, en esta tercera edición del FITHA, el Gobierno del Estado reconoció a dos nuevas revelaciones del teatro en México: Dana Paola y Brandon Peniche. Así como a la actriz, productora y promotora cultural Ángeles Sánchez, por su aportación al gremio teatral de Puebla.

"Puebla, la ciudad que queremos, hoy es mejor en arte y cultura, porque nos hemos coordinado con el gobierno del estado, porque estos eventos son totalmente gratuitos, porque este festival goza de reconocimiento nacional e internacional, porque ha traído más turismo a nuestra ciudad, y porque más de un millón y medio de personas han asistido a los festivales que organizamos en conjunto", indicó Eduardo Rivera.

De igual modo agradeció a poblanos y turistas que se permitieron disfrutar de las actividades del festival,  así como al equipo de producción que hizo que cada función ofrecida fuera un gran éxito.

"Con esta edición del FITHA 2013 hemos rendido un merecido tributo al maestro Héctor Azar, pero sobre todo, hemos mantenido viva la cultura. Hemos traído el mundo a Puebla y hemos regalado algo de Puebla al mundo".

Para cerrar con broche de oro las más de 100 actividades ofrecidas gratuitamente durante doce días de teatro en Puebla, el público disfrutó de la puesta en escena a cargo de la compañía de teatro, danza y acrobacia Atrappe Moi (Canadá), que deleitó a los asistentes con el espectáculo Flip Fabrique.

Comentarios de Facebook: