• Economía

Impuestos limitan exportación de flor de noche buena

  • Erika Mejía Peniche
En México no se produce el material genético de las plantas y en caso de exportarlas tendrían que pagar regalías
.

Los productores de flor de noche buena en Puebla no tienen la posibilidad de exportar sus plantas, debido a que tienen que hacer frente al pago de la importación de las llamadas "plántulas" en países de Europa y esto se convierte en un inconveniente, dijo en entrevista el gerente de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez.

"El pago de estos derechos suele ser más elevado que los beneficios económicos que puedan ser redituables para los más de 50 productores de flor de noche buena que hay solamente en la región de Atlixco", destacó.

Y es que recordó que lamentablemente en México no se produce el material genético con el cual se siembran las plantas, y en caso de exportar las flores tendrían que pagar regalías a quien tiene registro y a los que desarrollan las "plántulas".

Mora Pérez argumentó que solamente para el pago de las regalías se tiene que sacrificar al menos 50 por ciento del costo total de la producción de este artículo que sirve para adornar las fiestas de fin de año.

"Es necesario mencionar que el costo de una planta de entre 4 y 5 pulgadas le cuesta a un productor entre 8 y 9 pesos y el beneficio que obtiene al venderla es de solo 3 ó 4 pesos adicionales", refirió.

Agregó que además hay una falta de interés de las autoridades federales, quienes han hecho a un lado la petición de los productores en el sentido de recuperar el registro de la patente de la flor de noche buena para nuestro país, mismo que desde 1825 se perdió cuando se introdujo al mercado de Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: