• Economía

Afina STPS operativo para supervisar el pago de aguinaldos

  • Erika Mejía Peniche
Las multas que se aplican a los patrones que no cumplen se establecen por medio de inspecciones
.

Un total de diez mil empleadores se tienen registrados en el estado de Puebla, mismos que deberán dar cumplimiento en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, dijo en entrevista la titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

Destacó que ya están listos para realizar la supervisión correspondiente para que se pueda detectar y sancionar a quienes incumplan con esta obligación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo vigente.

"Tenemos un registro de al menos diez mil empleadores, mismos que están obligados a cubrir en tiempo y forma el pago de esta prestación y en caso de no hacerlo se harán acreedores a sanciones que se determinan por la Secretaría del Trabajo", refirió.

Asimismo explicó que las multas que se aplican a los patrones que no cumplen se establecen por medio de inspecciones, que se realizan cada año por medio de operativos de verificación de pagos de aguinaldo.

Detalló que la ley establece que es a más tardar para el 20 de diciembre cuando los trabajadores deben recibir el pago completo del aguinaldo y en caso de que no sea de esta manera se procede con la inspección a partir del día 21 del último mes.

"Obedecemos políticas generales de la Dirección General de Inspección y se quiere unificar a nivel nacional los criterios de inspección, pero queremos  que sea de manera uniforme, refirió.

Barahona de la Rosa argumentó que en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual debe ser equivalente a un monto mínimo equivalente mínimo a quince días de salario.

Agregó que los empleados que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando  o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional  del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

Cabe hacer mención que las sanciones para las empresas que incumplan con el pago pueden ir desde los 250 días de salario mínimo hasta los 5 mil días de salario mínimo, por ello recomendó que los trabajadores deben estar atentos a los tiempos y exigir que el pago sea en moneda nacional, ya que la misma ley prohíbe que la prestación pueda ser cubierta de otra manera.

Comentarios de Facebook: