• Sociedad

Revisa SEP perfiles psicológicos de docentes para prevenir abusos sexuales

  • Gerardo Rojas González
La dependencia asegura que no habrá persecución y que no se violentarán derechos laborales
.

Los perfiles psicológicos de los 78 mil docentes que imparten clases en las 12 mil escuelas públicas de la entidad están siendo revisados, a fin de prevenir que se presenten casos de abuso sexual o de cualquier otro tipo, informó el subsecretario de educación básica y el encargado de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Benito Cruz Bermúdez.

En entrevista, el funcionario señaló que están generando líneas de acción para evitar que se presenten casos de abuso, mediante análisis de los perfiles de los maestros de nuevo ingreso y los que están en activo, aunque aclaró que no habrá persecución, ni se violentarán derechos laborales.

Señaló que en el caso más reciente de abuso sexual supuestamente cometido por el profesor de música Gabriel Pardo García, en contra de tres menores que estudian en el preescolar “José Avendaño” de Atlixco, es investigado y se ha puesto mayor vigilancia en la escuela para proteger a los niños.

Y es que en lo que va del año, al menos 30 casos de abuso sexual y ataques al pudor de maestros contra alumnos se han registrado este año en escuelas de Puebla.

Cruz Bermúdez señaló que desde el mes de octubre la SEP no ha registrado casos de abusos contra niños.

Y es que previo al último caso suscitado en el mes de octubre, en el estado se habían vuelto recurrentes los escándalos de maestros involucrados en ataques  tipo sexual muchos de ellos hechos públicos ante las denuncias de los agredidos y sus familiares.

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen reportes de las quejas por ataques de tipo sexual.

La SEP ha reportado la existencia de 180 quejas recibidas en la dependencia por ataques de tipo sexual al interior de las aulas de educación básica, media y superior de la entidad.

Del 2005 al 2012 reportaron a la dependencia 150 casos y los 30 que van este año.

No en todos los casos se ha comprobado culpabilidad

Al respecto el secretario general de la sección 51 del SNTE, señaló pidió revisar exhaustivamente cada casos, ya que en algunos casos se ha comprobado que no hay culpabilidad de los docentes, y en algunas ocasiones se hacen señalamientos infundados.

También la autoridad debe hacer un trabajo impecable, ya que se han dado situaciones en donde hay señalamientos falsos, detalló.

Comentarios de Facebook: