• Nación

Rescata Peña con recursos públicos a maestros deudores

Echó a andar un programa con el cual otorgará 5 mil millones de pesos al SNTE para el refinanciamiento de créditos.
.

Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un 'profeproa'.

Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.

Incluso, uno de los detenidos y acusados junto con Gordillo por lavado de dinero, es José Manuel Díaz Flores, empleado de Consupago de Chedraui.

Ayer el presidente Enrique Peña y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pusieron en marcha el Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina que contempla una bolsa inicial de 5 mil millones de pesos para refinanciar las deudas de unos 300 mil maestros con comercios que cobraban un interés de hasta 180 por ciento anual.

"Es sustituir, a un acreedor que resultaba muy costoso y que les cobraba a ustedes tasas muy elevadas, por uno, que es el de la Banca del Estado Mexicano, que les prestará en mejores condiciones crediticias, con una menor tasa de interés y con un mejor plazo", anunció Peña.

Según el mandatario los financiamientos resultaban muy costosos y en algunos casos a los maestros se les descontaba hasta un 70 por ciento de su pago quincenal.

"(Los maestros) perdían liquidez, solvencia económica y resultaba, verdaderamente, gravoso mantener esta condición", reprochó.

Según un diagnóstico elaborado por el SNTE y Hacienda, el 70 por ciento de los trabajadores de la educación tienen en promedio créditos por 50 mil pesos. Además se estima que los adeudos de los maestros son cercanos a los 30 mil millones de pesos.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que este tipo de créditos fueron una alternativa de financiamiento, pero al paso de los años resultaron una carga pesada e insostenible.

Ahora, a través de un fideicomiso de Bansefi, se pagarán los adeudos y para recuperar la inversión se mantendrán los descuento vía nómina pero con una tasa preferencial de interés anual del 18 por ciento.

Juan Díaz alaba a Peña por esa iniciativa

Juan Díaz de la Torre, líder de la SNTE, apuntó que la exigencia de refinanciar los créditos del magisterio fue suscrita en 2011 durante su asamblea nacional, la cual, fue presidida todavía por Elba Esther Gordillo.

Según otra nota del diario 24 Horas, el líder de los maestros alabó a Peña Nieto por su “sensibilidad por preservar los derechos laborales” de los docentes y beneficiar a la clase magisterial a través de nuevos programas.

A su parecer, a unos días de que se cumpla el primer año de gobierno, Peña Nieto logró sacar adelante reformas que “por décadas estuvieron entrampadas” y comprometió el “apoyo decidido” del magisterio en los cambios estructurales.

Díaz de la Torre refirió que el gremio magisterial, el más grande del país, apoya la reforma energética, la cual, incluye abrir Pemex al capital privado, y de la que consideró, traerá beneficios a los mexicanos.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue abucheado por maestros durante el evento de ayer en el Estado de México.

Los maestros presentes demostraron su rechazo al titular de la SEP en dos ocasiones: cuando fue presentado como parte del presídium y luego al iniciar su discurso.

Las prestadoras

El top 10 de la empresas a las que Hacienda pagará lo adeudos de maestros:

 1) Crédito Real: Credifiel, Directodo México, Kondinero

 2) Consupago- Chedraui

 3) Promobien-Famsa

 4) ETESA

 5) Inbursa

 6) Findesol Kapital

 7) Crédito Maestro

 8) Flexipagos

 9) Efectivo en Tus Manos

 10) Total Credit

Comentarios de Facebook: