• Nación

Aprueban reglamento para elegir al líder nacional del PAN

La Comisión Electoral se instalará el día 1 de diciembre y el proceso se llevará a cabo a mediados de marzo del 2014.
.

Tras una maratónica sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN avaló los reglamentos que regirán en la próxima elección interna de la dirección nacional. Además de aprobar que haya una segunda vuelta y debate, los panistas aceptaron que los candidatos deberán reunir más de 22 mil firmas  como requisito para su postulación.

Anoche el CEN informó que las principales propuestas aprobadas que se exponen en los reglamentos están: para el proceso de renovación del presidente y miembros de la dirigencia nacional, se estableció como requisito recabar el 10% del padrón de miembros del PAN (equivalentes a 22 mil firmas aproximadamente)  para registrarse como candidato y en caso de realizarse una segunda vuelta, se llevará a cabo a más tardar siete días después de la primera vuelta.

Según una nota del diario 24 Horas, los panistas también aprobaron realizar un debate obligatorio entre los candidatos registrados antes de la primera ronda y otro en caso de realizarse una segunda vuelta electoral. La elección directa de los dirigentes estatales se realizará también con el mecanismo de segunda vuelta diferida, es decir, a más tardar siete días después de la primera ronda.

Para la elección de la próxima dirigencia nacional, actualmente al mando de Gustavo Madero, se presentó un calendario tentativo, que iniciará con la instalación de la Comisión Electoral el día 1 de diciembre a fin de que el proceso se lleve a cabo a mediados del mes de marzo.

Asimismo, en la sesión extraordinaria de CEN se expuso un proyecto de calendario para la elección de consejeros nacionales y plazos para asambleas estatales y municipales.

También se da paso a la convocatoria para la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se ratificará a los consejeros nacionales que surjan de las 32 asambleas estatales. Se prevé que dicha Asamblea se lleve a cabo el 29 de marzo en el gimnasio Juan de la Barrera.

En tanto, los reglamentos de Financiamiento Público del Partido, del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y Comisión Permanente deberán ser aprobados directamente por el Consejo Nacional el 30 de noviembre próximo.

Alista PRD cambios para permitir la reelección de sus líderes

A unas horas de que arranque el Congreso Nacional del PRD, todo está listo para realizar ese evento donde “prácticamente” se perfila abrir el “candado” para permitir la reelección en la dirigencia nacional del sol azteca y con ello abrir la posibilidad para que Cuauhtémoc Cárdenas pueda convertirse en candidato de unidad a ese cargo.

"Prácticamente hay un acuerdo de las diversas expresiones políticas del partido para  eliminar este apartado", aseguró el  secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho al referirse a la reforma estatutaria al artículo 107 para derogar la prohibición de que un presidente nacional del sol azteca que ya estuvo en funciones, vuelva a ser reelecto.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el dirigente perredista aclaró que el quitar ese “candado” no es para “hacer un traje a la medida para nadie”, pues reconoció que ello permitirá a diversos ex presidentes nacionales del partido participar si así lo consideran en el proceso de renovación de la dirigencia en marzo próximo.

"Muchos pensamos, incluyéndome,  que en el momento actual, la imagen del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, su trayectoria,  es una extraordinaria oportunidad para unificar al partido", estableció

Estamos convencidos –agregó—de que eso representa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo reconoció que aún no se ha platicado con él de manera formal para que busque de nueva cuenta dirigir al sol azteca.

“Sabemos que en su momento el deberá tomar una decisión política y de carácter personal, que respetaremos", indicó

 Sánchez Camacho detalló que el Congreso que se realizará en Oaxtepec, Morelos, contará con la participación de  más de mil 600 delegados con derecho a voz y voto a realizarse  del 21 al 24 de noviembre donde también  se abordará la posibilidad de mantenerse o no en el  Pacto por México así como las alianzas político electorales sobre todo con el PAN.

Asimismo será acordada una segunda fase del plan de acción en defensa del petróleo ante el riesgo de que en las próximas cuatro semanas se apruebe esa iniciativa del Ejecutivo Federal que busca abrir el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

"Vamos con un impulso importante de unidad, con mensaje de fuerza sobre todo lo que tiene que ver en la defensa del petróleo por la intención que tiene Enrique Peña Nieto, el  PRI y el PAN de entregar nuestro patrimonio a manos privadas", estableció

El dirigente perredista, confió en que el sol azteca saldrá unido y sin fracturas de este Congreso Nacional y con la claridad sobre el rumbo que deberá tomar el partido.

Comentarios de Facebook: