• Educación

Arma el SNTE fideicomiso para maestros jubilados

  • Gerardo Rojas González
Se sumará a los 30 millones de pesos que este 2013 entregó el gobierno estatal como apoyo a los docentes retirados
.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se crea un fideicomiso para los 14 mil maestros jubilados de las secciones 23 y 51 de Puebla, que se sumará a los 30 millones de pesos que este 2013 entregó el gobierno estatal como apoyo a los docentes retirados.

En entrevista, Emilio Salgado Néstor, secretario de la sección 23, señaló que el fondo no es compensatorio, ya que los jubilados reciben las mismas prestaciones que años anteriores y sólo servirá como un esquema de ahorro que genere intereses económicos.

Dijo que el SNTE busca sumar al mayor número de docentes a este esquema, ya que de ello depende la fortaleza económica de este fondo, pero aseguró que es totalmente voluntario como todos los fideicomisos que mantienen los docentes.

Lo que quiere el SNTE es crear un fideicomiso financiado por los propios jubilados para obtener un bono adicional.

Al jubilarse los docentes pierden algunas prestaciones si se compara con el lapso en que se mantienen activos, ya que sólo reciben 45 días de salario por concepto de aguinaldo, mientras que los maestros perciben lo equivalente a 90 días.

Salgado Néstor recordó que el Fondo de Ahorro y Crédito (FAC) del SNTE 23 cuenta con 30 mil afiliados y maneja un esquema en el que los docentes pueden solicitar préstamos desde los 5 mil y hasta los 200 mil pesos.

Los préstamos personales generan intereses del 1.1 por ciento y al año el fideicomiso genera más de 20 mil operaciones.

Mientras que en la sección 51 el Fondo de Ahorro por el “Bienestar de la familia” se integra por un fideicomiso que cuenta con más de 446 millones de pesos.

Los fondos del SNTE, dijo, son auditados por empresas externas y en breve será el propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el encargado de dar transparencia a todos los recursos del gremio, concluyó.

Comentarios de Facebook: