• Política

Por mayoría, diputados frenan asistencia de Magaña al Congreso

  • María Pineda
En comisión, los diputados Josefina Buxadé (PAN), Héctor Alonso (Nueva Alianza) y José Venancio Ojeda (PVEM), votaron en contra
.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del estado no llamará a comparecer a Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, para dar información sobre la compra de dos helicópteros.

La determinación de dicho órgano legislativo se avaló, por mayoría, debido a que los diputados Josefina Buxadé Castelán (PAN), Héctor Alonso Granados (Nueva Alianza) y José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM), votaron en contra de la petición de María Fernanda Huerta López, legisladora que el pasado 24 de octubre pidió al pleno llamar a González Magaña para que detallara la compra de dos helicópteros por parte del gobierno del estado.

En entrevista con e-consulta, Huerta López precisó que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información se reunieron al término de la sesión realizada el viernes pasado. Sin embargo, sólo asistieron Buxadé Castelán, Alonso Granados y Ojeda Hoyos, quienes votaron en contra de su petición bajo el argumento de que el Congreso no tiene facultad de llamar a comparecer a un integrante de un órgano autónomo.

Esto a pesar de que, explicó la panista, en el artículo 122 fracción quinta de la Ley Orgánica del Congreso del estado se establece que los diputados tienen la facultad de llamar a comparecer a cualquiera de los integrantes de los órganos autónomos, lo que no va en contra de la independencia de las instituciones.

En la sesión del 24 de octubre, con 35 votos en contra y cinco a favor, los diputados frenaron la solicitud hecha por Huerta López para que Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), compareciera ante el Congreso para que detallara la compra de dos helicópteros por parte del gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: