• Política

Consejeros electorales de Puebla recibirán aguinaldo de 115 mil pesos

  • María Pineda
Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, justificó la percepción ante los ahorros logrados en suministros
.

Los consejeros electorales recibirán un aguinaldo de 115 mil 594 pesos, cifra que representa 46 días de salario, confirmó Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista, el integrante del Consejo General del IEE defendió la percepción para los consejeros y señaló que a los 109 empleados del órgano comicial también se les entregará un aguinaldo con el mismo número de días fijados para sus compañeros.

Jiménez López aseguró que el IEE ha logrado economías en los capítulo de Suministros (2000) y Servicios Generales (3000), aspecto que les permitió fijar en 46 días la compensación económica que recibirán en el mes de diciembre.

Mensualmente, los nueve integrantes del Consejo General del IEE reciben un sueldo de 75 mil 388 pesos, cifra a la que se le sumarán los 115 mil 594 pesos de aguinaldo, lo que da un total de 190 mil 982 pesos para fin de año. Tan sólo el pago de aguinaldo para los consejeros y el secretario ejecutivo significará una erogación de un millón 39 mil 968 pesos.

Asimismo, el secretario ejecutivo manifestó que para el siguiente año habrá un recorte de personal debido a que no será año electoral y sólo se pondrán en marcha los procesos extraordinarios en Rafael Lara Grajales, Cuyoaco, Amixtlán y Cuapiaxtla de Morelos.

Apuesta Guerrero por la creación de un órgano central

Este miércoles, los presidentes de los 32 organismos electorales locales se reunirán con un grupo de senadores para defender la permanencia de los mismos, plantear la posibilidad de dotar de mayores recursos financieros y continuar con el análisis de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, adelantó que a la reunión asistirán Enrique Burgos, Cristina Díaz, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Pitter y Mario Delgado.

En entrevista, el consejero presidente defendió que los institutos electorales continúen, pero que se les permita reforzar su estructura y el tema financiero, por lo que exhortó a los senadores y diputados a encontrar una “fórmula” para que los órganos comiciales continúen.

Veo viable que permanezcan los institutos electorales de los estados y que los diputados encuentren una fórmula en un organismo central que denominarán ellos en su momento como deseen, pero también que satisfaga las peticiones de otros partidos políticos", expresó Guerrero Ramírez.

Sin embargo, el funcionario electoral dijo estar a favor de un órgano central absorba a los institutos electorales, pero que respete la autonomía de la que cada uno goza y que prevalezca la soberanía de los estados.

Comentarios de Facebook: