• Gobierno

Gobierno destinará más dinero al pago del CIS que a la deuda pública

  • Amira George
En el presupuesto 2014 se establece que la administración estatal destinará 161.2 mdp para este compromiso fiscal
.

El gobierno del estado de Puebla destinará en 2014 más dinero para el pago correspondiente a la construcción del Centro Integral de Servicios que en los abonos al capital de la deuda pública estatal.

Para el próximo año, la administración de Rafael Moreno Valle destinará 161 millones 124 mil pesos para pagar parte de la construcción del CIS, el cual fue inaugurado durante el segundo informe de gobierno del mandatario poblano.

Aunque la obra fue inaugurada hace casi ya un año, será a partir de 2014 cuando se inicien los pagos a las empresas, los cuales se harán de manera anual durante el período antes mencionado.

Dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, se establece que la administración estatal destinará 161.2 millones de pesos para este compromiso fiscal, monto que duplica el pago al capital de la deuda estatal.

Las autoridades estatales en numerosas ocasiones han evitado informar de manera detallada la forma en la que se pagará la nueve sede de gobierno, e incluso el contrato se encuentra reservado como clasificado, por lo que no se puede acceder a esta información vía transparencia.

Sin embargo, dentro del decreto que presentó la administración estatal ante el Congreso del estado para aprobar el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para esta obra, se establece que ésta tendría un costo de tres mil 800 millones de pesos.

El PPS para este proyecto fue adjudicado a las empresas Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V. y Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla, y tiene una vigencia de 23 años, según la iniciativa turnada al Legislativo.

En cambio, dentro del Presupuesto de Egresos que se etiquetarán 519 millones para pagos de la deuda pública, de éstos 454 millones serán solamente para el pago de intereses. Lo anterior implica que para 2014 el Ejecutivo estatal sólo tiene etiquetados 64.9 millones de pesos para el pago en capital de la deuda pública.

Comentarios de Facebook: