• Gobierno

Ejerce el Congreso 10.5 mdp más de lo presupuestado en tres años

  • María Pineda
Los diputados solicitaron a la Secretaría de Finanzas tres ampliaciones presupuestales para aguinaldos y estudios
.

Al cierre de la LVIII Legislatura, los diputados ejercieron 10.5 millones de pesos más de lo presupuestado para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, recursos que se utilizaron para la compra del tablero electrónico, el pago de aguinaldos para los trabajadores, sufragar los estudios del conflicto limítrofe y la remodelación del Mesón del Cristo.

En tres años, los diputados ejercieron 463 millones 487 mil pesos, que se dividieron de la siguiente manera: para el presupuesto 2011, 137 millones de pesos; para el 2012, 158 millones 297 mil pesos; y para este año, un total de 168 millones 190 mil pesos.

En el primer año de la LVIII Legislatura (2011), el expresidente del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado de Nueva Alianza, solicitó una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas (SF) por 2 millones de pesos, que sirvieron para la instalación de un sistema electrónico de votación, integrado por dos tableros y tabletas colocadas en las 41 curules.

Para el segundo año (2012), los representantes populares solicitaron nuevamente una ampliación a la dependencia gubernamental por dos millones de pesos, que se utilizaron para sufragar los aguinaldos de 200 empleados.

Ese mismo año, los legisladores recibieron, por parte del gobierno del estado, 10 millones de pesos, que el gobierno del estado les otorgó para la rehabilitación del Mesón del Cristo, inmueble que funge como la sede alterna del poder legislativo pero que, a tres meses de su inauguración, continúa desocupado.

En octubre de 2012, el exdiputado José Juan Espinosa Torres anunció un proyecto de digitalización de 350 tomos de la Biblioteca del Congreso, que costó seis millones de pesos y se le entregó a la empresa Consultoría y Servicios de Alta Tecnología (CSAT), propiedad de Karina Lavazzi Galeazzi, ex militante de Movimiento Ciudadano.

Aunque en marzo de 2013, Espinosa Torres dejó de ser parte de la LVIII Legislatura, el exdiputado no informó sobre la conclusión del proyecto. Fuentes del Congreso confirmaron a este medio que la digitalización de los 350 tomos se finalizó en un periodo de dos meses.

Para el último año, los diputados contaron con un presupuesto de 168 millones 190 mil pesos, a los que se les debe sumar el 1.5 millón que pidieron a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para pagar los estudios que académicos de la BUAP, UDLAP, Libre de Derecho y el Instituto de Geografía de la UNAM entregarán para la resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés.

Comentarios de Facebook: