• Gobierno

Deja Lorenzini pendientes sobre Chiltepeque y áreas naturales

  • Patricia Méndez
Durante los siete meses que estuvo al frente de la Secretaría anunció la instalación de un Centro Regional de Manejo de Fuego
.

La instalación del Centro Regional de Manejo de Fuego, una dictaminación sobre el funcionamiento del relleno sanitario del Chiltepeque y la declaratoria como “área natural protegida” de tres zonas en la entidad, forman parte de los pendientes que Julio Lorenzini Rangel dejó tras su renuncia como secretario de Desarrollo, Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con información oficial de la dependencia estatal, aún no hay un encargado de despacho de la misma, pues durante el transcurso de la presente semana Lorenzini continuará ocupando la titularidad del área mientras realiza el proceso de entrega-recepción. Fuentes extraoficiales indicaron que a los pendientes que el ahora ex secretario deja se suman programas operativos sin aplicar.

Lorenzini ocupó el mencionado cargo sólo durante siete meses. En abril pasado, el ahora ex titular de la SDRSOT solicitó licencia como diputado federal por el décimo distrito, con cabecera en Cholula y emanado de las filas del PAN, para asumir la titularidad de la dependencia.

La renuncia del legislador con licencia estuvo enmarcada por las desavenencias que tuvo con Rodrigo Riestra, subsecretario de la dependencia y hermano del diputado local Mario Riestra Piña, mismas que han sido ventiladas en diversos medios de comunicación.

“Trámites” impiden la instalación del Centro Regional de Manejo de Fuego

A finales del mes de octubre, Lorenzini Rangel informó que Puebla sería sede de la instalación de un Centro Regional de Manejo de Fuego, que se ubicaría en el Parque “Flor del Bosque” y que el programa, que se realiza en coordinación con el gobierno federal, tendría una inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial y de 150 millones para su completa operación.

No obstante, el programa aún se encuentra detenido pues están pendientes diversos “trámites” que deben ejecutarse antes de su funcionamiento, según informó a e-consulta la delegación en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo, Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se limitó a mencionar que la construcción del inmueble está en proceso.

Revisión a RESA pendiente

Hace dos semanas, Lorenzini Rangel informó que la dependencia a su cargo realizaría una revisión al funcionamiento de relleno sanitario ubicado en Chiltepeque, en el municipio capitalino, después de que la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó anomalías en el tiradero.

Al respecto, el área de Comunicación Social de la SDRSOT refirió que el dictamen se encuentra terminado y únicamente hace falta notificar a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), encargada de operar el depósito.

Otro de los pendientes que Lorenzini Rangel heredará a su sucesor es la declaratoria de tres extensiones de la entidad como “área natural protegida”, las cuales anunció al llegar a la dependencia estatal.

Al respecto, la dependencia refirió que los dictámenes y los estudios de factibilidad  necesarios para tal fin se encuentran concluidos y que sólo hace falta una revisión por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para emitir la declaratoria.

Entre las actividades que durante los siete meses de su gestión realizó Lorenzini, destacan los programas de Reforestación Estatal 2013, así como el de Gestión de la Calidad del Aire, que ubica a Puebla como la primera entidad en contar con ese tipo de mecanismos y que ha permitido mantener en “rangos cercanos” los niveles de contaminación que recomienda la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios de Facebook: